La oposición de Madrid pide prorrogar contratos de profesores de refuerzo

Los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han solicitado al Gobierno regional que prorrogue los contratos de los más de 1.000 profesores que se incorporaron como refuerzo por la pandemia, cuyo contrato finaliza en diciembre.

En rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra ha defendido que estos contratos han logrado hacer frente a la «masificación» de las aulas. «El virus no se ha ido y la Comunidad es la que tiene las competencias y pretende que el Gobierno y la UE les riegue de fondos mientras no aumenta el presupuesto», ha criticado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido volver a contratar a este personal, algo «imprescindible» en esta situación de pandemia. Asimismo, le ha reprendido que digan que el Gobierno de España no les da los fondos cuando, si es necesario, se los dará y ha indicado que la Comunidad se tiene que encargar de hacer un presupuesto que establezca prioridades como esta.

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha señalado que no se puede «tolerar» que en una Comunidad como Madrid se diga «que no hay dinero para profesores», cuando la educación es algo «fundamental». «Esto es gravísimo y no nos lo podemos permitir. Si hace falta reducir gasto político para tener profesores hagámoslo», ha lanzado.

Por su lado, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha afeado al Ejecutivo autonómico que tengan 50 millones para el hospital de pandemias y «no para pagar a los profesores». «El Gobierno de la Comunidad ha dejado sin ejecutar 50 millones de euros en materia de educación pública. Es incomprensible», ha criticado.

Por otro lado, el portavoz de Cs, César Zafra, ha reconocido que los refuerzos son necesarios y entienden que pueda haber algún caso puntual donde haya que reforzar, pero «la Comunidad siempre ha sido clara a la hora de saber que la necesidad de profesores y sanitarios esté cubierta».

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha trasladado que esos contratos se han realizado con los fondos Covid que el Gobierno nacional ha destinado a las comunidades autónomas y desde el Ejecutivo madrileño reclaman que ese dinero «se pueda gastar más allá del 31 de diciembre».