Recibe una vivienda con defectos y le procesa por quejarse en Internet

Comprar una vivienda es el mayor desembolso económico que hace una persona en su vida. Una decisión que se medita y se toma después de evaluar todas las aristas y posibles trampas que puede tener la operación inmobiliaria. Sobre todo si es una vivienda de nueva construcción, que te venden sobre plano. Si además comienzas a ver que otros compradores en tu misma promoción o anteriores ponen quejas recurrentes sobre la constructora, el miedo a recibir algo sobrevalorado se acentúa.

Así le ocurrió a una pareja de Madrid, que se vieron en 2018 con una vivienda que sobre plano y en la memoria de calidades incluían materiales de lujo y por la que llegaron a pagar medio millón de euros, y en cambio ven cómo hay goteras y otros compradores a quienes ya les han entregado la vivienda se quejan de malos remates. Decidieron quejarse en foros y redes sociales, nombrando a la constructora, y ésta ha decidido procesarles por injurias y menoscabo de su imagen.

PROCESADOS POR RECIBIR UNA VIVIENDA CON PROBLEMAS, SEGÚN LAS QUEJAS DE LOS VECINOS

El juzgado de instrucción 50 de Madrid ha procesado a un usuario de un foro de internet por un posible delito de injurias graves en el que habría incurrido al realizar comentarios supuestamente denigratorios sobre la promotora inmobiliaria responsable de la vivienda. Promotora de la que los acusados -puesto que su pareja y copropietaria de la vivienda, también es parte acusada en la causa- son, asimismo, clientes.

El auto del juez instructor apunta que las quejas sobre las malas calidades de la vivienda que han recibido se hicieron con formas denigratorias para la empresa promotora. En el documento de justificación del proceso se incluyen los hilos en el foro nuevosvecinos.com, con fechas desde 2017 -cuando la fase de los acusados aún no había iniciado la construcción- y 2018, fecha en la que el acusado asegura que ha acudido a su vivienda en construcción encontrando numerosas goteras en la misma y mostrando por ello su queja.

PROCESADO POR QUEJARSE EN UN FORO DE INTERNET

El acusado, en último término, y según recoge el auto, será procesado por haber emitido sus quejas en un foro de Internet, sin que además, según la defensa, se recojan exactamente los términos que empleó entonces el acusado para hablar sobre la vivienda recibida o comentar las quejas de otros propietarios. Y es aquí donde el caso comienza a enrevesarse.

En el mencionado foro sobre el que se basa la acusación, sólo se recogen textos extraídos de este medio. No hay mención a los comentarios en redes sociales a los que también apunta la querella interpuesta por la promotora y que da lugar al proceso penal. El abogado de la defensa insiste en que no hay correlación entre el proceso y las pruebas que se utilizan.

Por una parte, aseguran, las críticas se hacen sobre situaciones ajenas a la vivienda que ellos han comprado; por otra, cuando habla de su propia vivienda, lo hace sin ningún tipo de calificativo a la empresa, solo con dos emojis o ideogramas. «O bien el juzgado no conoce el funcionamiento de un foro de internet o bien ha realizado una lectura muy poco atenta de los comentarios», añade la defensa, quien continúa en declaraciones a FACUA: «Imagínate este criterio aplicado a los comentarios en la ficha de Google de un restaurante cuya comida les asqueó a los clientes o los compradores de una aspiradora que comentan en su ficha de Amazon que para ellos ese producto es una basura. Si los comentarios de esta causa pueden ser un delito, prácticamente cualquier comentario negativo sobre un producto o servicio también lo puede ser, lo que me parece una interpretación tan restrictiva del derecho de libertad de expresión que sólo cabe calificarla como pre-constitucional».

¿Supondrá esta sentencia un antes y un después en cómo se evalúan las opiniones en foros públicos y privados? Seguiremos el recorrido del proceso.