Softwares médicos, ¿qué necesito?

Al contratar este tipo de softwares, has de buscar uno que ofrezca un sistema de usabilidad sencillo, que sea bonito y agradable a la vista y que se adapte al flujo de trabajo del equipo.

Los mejores sistemas te permiten personalizar al detalle los aspectos organizativos más importantes, como las historias clínicas, las plantillas o los horarios, entre otros.

Además, deberás tener en cuenta la accesibilidad que te permite. Esto quiere decir que puedas conectarte desde cualquier lugar o dispositivo y que tanto la conectividad como el mantenimiento sean correctos. Así, puedes despreocuparte de las caídas de los servidores y las pérdidas de datos para centrarte en tus clientes.

Dado que el software médico forma parte del proceso total de atención al paciente y el desarrollo de las consultas diarias, hay multitud de características a tener en cuenta. Un buen programa de historias clínicas ofrece herramientas de comunicación, mensajes recordatorios de cita, mensajes de envío programado, mantenimiento de la página web o solicitud de citas online. Este último aspecto es muy interesante desde la perspectiva del cliente, ya que le permite solicitar una cita de manera sencilla a cualquier hora del día desde el lugar en el que esté, lo que cuida su comodidad y te lo acabará agradeciendo, ya que es un detalle que valora.

Las regulaciones gubernamentales están presionando cada vez más a las clínicas para avanzar hacia el uso de estos programas, pero, con el auge de ataques informáticos y brechas en ciberseguridad, has de tratar que la información de tu software de salud se codifique de forma segura. El historial clínico y los datos personales son una atracción para los hackers y es tu responsabilidad contratar un programa fiable y de confianza que asegure tu negocio y su privacidad.

Atención al paciente

Al final del día, tus pacientes son la piedra angular del centro de salud, por lo que un buen software médico les facilita todo lo posible su paso por él, dándoles acceso a herramientas e información para ayudar a mejorar su cuidado. Puedes incluir un portal específico para el paciente o página web, donde ellos mismos pueden realizar sus tareas.

Ante todo, es primordial ofrecer una forma de comunicación constante: mensajes, avisos, recordatorios de cita y mensajes programados. Han de sentir que tu centro es el sitio más seguro al que acudir en tiempo de enfermedad, y eso en gran parte se consigue si los incluyes y desarrollan un sentimiento de permanencia, es decir, si te comunicas.

Actividades de apoyo al negocio

En la gestión empresarial, el back office es la parte de la consulta que lleva a cabo aquellas actividades destinadas a la administración. El software de salud apropiado para ti y tu equipo deberá también contemplar esto para realizar vuestro trabajo de forma rápida y precisa, evitando errores. Deberá ofrecerte funciones de back-office tales como formularios modificables, información acerca de los tiempos de espera de los pacientes, si un paciente está siendo atendido en este momento o no, etcétera.

El tiempo de espera es un indicador de calidad muy importante. Ha quedado demostrado que, si este tiempo pasa de 20 minutos, los pacientes comienzan a quejarse y pueden decidir no volver a la consulta.

Las necesidades de la clínica evolucionarán con el tiempo, luego es importante que el software médico que escojamos permita a la propia clínica hacer los cambios y ajustes necesarios en el momento que se solicite.

Otras de estas actividades son:

  • Elaboración de facturas
  • Gestión de la agenda
  • Trámite de cobros
  • Campañas de email marketing
  • Campañas de SMS
  • Obtención de informes y estadísticas