La DGT reconoce que tiene en toda España un solo camión camuflado para multar

  • El uso de estos camiones está destinado a sancionar a los conductores que se distraen al volante con los dispositivos móviles.
  • En verano la DGT usó furgonetas camufladas para multar a los usuarios. 
  • SocialDrive publicó los modelos usados para que los conductores los pudieran identificar.
  • La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto un camión camuflado para poner multas en todas las áreas de España en las que tiene competencias a los usuarios que se distraigan con los dispositivos móviles. Ha sido un usuario de SocialDrive el que ha subido una multa impuesta por este vehículo a un conductor en Almería. El precio a pagar es una sanción de 200 euros por haber “conducido utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción”.

    No obstante, la existencia del camión viene dada porque lo pone en la propia multa: “Infracción observada desde camión camuflado. No se notifica por no disponer de medios de seguimiento del vehículo infractor”. Hasta el momento, SocialDrive solo había asegurado que este vehículo tenía capacidad de multar, al igual que otros muchos.  Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico patrullan con furgonetas camufladas, sin distintivos del cuerpo armado, para sancionar a los conductores que se distraen al volante. De esta forma, al no ser reconocidos por los conductores, facilita que se pueda grabar con detalle la infracción que se comete yvasí poder tramitar la denuncia correspondiente.

    Por su parte la DGT sí que ha admitido que este camión está circulando por las carreteras y ha asegurado que el único objetivo que persigue es el de luchar contra la “lacra” que supone el uso del teléfono móvil al volante, según ha afirmado el director general de Tráfico, Pere Navarro.

    EN VERANO, FURGONETAS

    El pasado verano, la DGT puso en circulación sus furgonetas camufladas destinadas también a vigilar el uso indebido del teléfono móvil al volante. En su día, Navarro las definió como “Educación, formación, información sumado a vigilancia y control”, su golpe maestro para reducir la siniestralidad en las carreteras: Las distracciones ya son la principal causa de los accidentes viales, que además «tienen un nombre: el teléfono móvil y el WhatsApp», señaló Navarro.

    Navarro declaró que estas furgonetas son una «herramienta imprescindible» para detectar y sancionar el uso del móvil al volante, pues «permiten controlar a mayor altura si un conductor está utilizando un dispositivo móvil mientras conduce». El director de la DGT también confirmó que la Guardia Civil adquirió una serie de furgonetas para este fin, aunque sin señalar su número, que es de esperar se vaya incrementando en los próximos meses dada la importancia que Tráfico da a esta herramienta. En principio no están pensadas para ocultarse y controlar la velocidad con radares móviles, aunque técnicamente sí que podrían incorporarlos como hacen los coches del cuerpo de seguridad. Ninguno de estos vehículos lleva rotulación, ni rotativos, por lo que es complicado identificarlas.

    No obstante, hay ciertos aspectos que pueden ayudar a los conductores a reconocer estas furgonetas, como el tipo de modelos que se está utilizando, así como su color o la matrícula. SocialDrive colgó los modelos utilizados sus redes sociales, siendo éstos: : la Renault Master y la Ford Transit Custom. Además, varias informaciones apuntan a que se pueden identificar porque llevan matrícula de la Guardia Civil con las siglas PGC, cuatro dígitos y una letra independiente.