CEAR pide al Gobierno que traslade a migrantes de Canarias a la Península

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha calificado de «descoordinación» el desalojo de más de 200 migrantes del muelle de Arguineguín (Gran Canaria), este martes, y ha urgido al Gobierno ha realizar traslados a la Península.

El portavoz de la comisión en Gran Canaria, Txema Santana, ha declarado que la descoordinación vista estos días está «incidiendo en la desprotección de las personas sin recursos» que llegan a España y ha alertado de la «situación de calle» en la que han quedado los migrantes desalojados del muelle.

«Consideramos que esta descoordinación está incidiendo en más desprotección a las personas y pedimos traslados urgentes a la Península para acompañas a las medidas que se están tomando en territorio insular», ha declarado.

INTERIOR LO INVESTIGARÁ

Este martes, unos 200 migrantes de origen magrebí fueron desalojados a primera hora de la tarde del muelle de Arguineguín en un dispositivo de seguridad dirigido por la Policía Nacional y bajo la atenta mirada de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, que se mostró molesta por la falta de información de la Delegación del Gobierno.

Desde Interior, explicaron que, tras superar el trámite de la reseña policial tras una llegada irregular, ninguna persona puede ser legalmente retenida salvo por causa justificada, como por ejemplo en caso de medidas sanitarias como la cuarentena. También explicó estas personas no han sido derivadas, como es habitual, al sistema de acogida ante la alta ocupación de las instalaciones, y se están realizando los trámites para reubicarlos en el sistema.

Sin embargo, el ministro, ha anunciado este miércoles en el Congreso se que abrirá una investigación sobre lo ocurrido en el muelle y que se tomarán las medidas necesarias en el que caso de que hubiera descoordinación.