ERC y Oriol Junqueras lideran la encuesta del CIS sobre Cataluña

Esquerra Republicana y su presidente, Oriol Junqueras, lideran las preferencias de los catalanes para las próximas elecciones, con el PSC en segunda posición, mientras Junts, En Comú y Ciudadanos se disputarían la tercera plaza, según las preguntas sobre Cataluña que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluido en su barómetro de opinión del mes de noviembre.

Además de las preguntas habituales del barómetro de noviembre, el CIS ha preparado una submuestra relativa a Cataluña con 1.000 entrevistas más en esa comunidad para ir preparando el terreno para cuando se convoquen las elecciones autonómicas y el centro que preside José Félix Tezanos deba hacer la correspondiente encuesta preelectoral.

Si mañana se celebrasen esas elecciones, un 20,5% de los encuestados catalanes ya adelanta su intención de votar a ERC, frente a un 15,2% que cita al PSC, según la encuesta.

PP Y VOX, ENTRE EL 2 Y EL 1%

Más lejos se quedan En Comú (8,7%), Ciudadanos (8,2%) y Junts (8,1%), disputándose la tercera plaza. Se cita también a la CUP (3,8%), al PP (2,1%), a Vox (1,3%) y al PDeCAT (0,3%), hasta ahora socio electoral de Junts.

Además, ERC es el partido preferido para gobernar Cataluña, con un 21,8% frente al 17,6% que menciona al PSC. En un segundo nivel aparecen Junts (9,3%), y Ciudadanos y En Comú, ambos empatados en el 8,4%.

El presidente de ERC, Oriol Junquereas, condenado en la causa del referéndum independentista e inhabilitado para presentarse a las elecciones, es el líder mejor valorado en Cataluña y el único que aprueba, con una nota media de 5,3 puntos.

EL MINISTRO ILLA, EL SEGUNDO MEJOR VALORADO

Le sigue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con 4,9 puntos, que sale mejor que su candidato del PSC, Miquel Iceta, (4,3 puntos) y que supera a Jaume Asens (4,6) y Jessica Albiach (4,2), de En Comú, y también a los expresidentes Carles Puigdemont y Quim Torra, con sólo 4 y 3,8 puntos, respectivamente.

En todo caso, Junqueras es el preferido como president de la Generalitat, al ser mencionado en el 19,1% de los cuestionarios. Detrás aparecen Puigdemont (15,2%) y Miquel Iceta (13,8%).

La gestión del Govern independentista de Junts y ERC solo es considerada buena o muy buena por un 16,3% de los encuestados, frente a un 43,8% que la descalifica. El actual presidente en funciones, Pere Aragonès, de ERC, genera menos rechazo y su actuación es valorada como buena o muy buena por el 18,2% frente a un 23,2% que la ve mala o muy mala.

Para los catalanes, según el CIS, la independencia y la crisis económica del coronavirus son, casi a la par, los principales problemas de Cataluña, mencionados en un 35,1% y un 32,8% de los cuestionarios, respectivamente. En tercer lugar, con un 24,2%, figuran los peligros del COVID19 para la salud.