El Gobierno acuerda que Valores Cívicos incluya «el papel social de los impuestos»

Los grupos parlamentarios del PSOE, de Unidas Podemos, ERC, JxCat, Más País y Compromís han llegado a un acuerdo para llevar este jueves al Pleno del Congreso una enmienda que establece que la asignatura de Valores Cívicos y Éticos incluya «el papel social de los impuestos».

El texto, es una enmienda transaccional de Más País-Equo y Compromís, que cuenta con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, ERC y JxCat, a la reforma educativa, la LOMLOE (más conocida como ‘Ley Celaá’), que se debatirá y se someterá a votación este jueves en el Pleno del Congreso.

La enmienda únicamente incorpora que la asignatura de Valores Cívicos y Éticos incluirá contenidos referidos al «papel social de los impuestos y la justicia fiscal», aunque también recoge modificaciones de redacción que, en la práctica, no suponen ningún cambio al articulado del proyecto inicial.

Lo acordado por las seis formaciones establece, como decía el proyecto de reforma original, que «en algún curso de la etapa todos los alumnos y alumnas cursarán la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos».

Y prosigue: «En dicha materia, que prestará especial atención a la reflexión ética, se incluirán contenidos referidos a la Constitución Española, al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad entre hombres y mujeres, al valor del respeto a la diversidad y al papel social de los impuestos y la justicia fiscal, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia».

Con el respaldo de estas seis formaciones políticas, la enmienda quedaría aprobada por 179 votos a favor, alcanzando así la mayoría absoluta, establecida en 176 diputados, por lo que se incorporaría a la reforma, en caso de que ésta saliese adelante.

En este sentido, todo apunta a que la ‘Ley Celaá’ se aprobará, ya que el apoyo que consiguió la semana pasada el dictamen de la Comisión de Educación y FP del Congreso -que contó con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País- sería suficiente para el Ejecutivo en el Pleno de mañana, ya que el dictamen deberá ser ratificado por mayoría absoluta (176 diputados) por tratarse de una reforma de una ley orgánica, y los diputados de estas cinco formaciones sumarían precisamente un total de 176 votos a favor.

Si en la votación se consigue la mayoría absoluta, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario. Pero en caso de no obtenerse la mayoría requerida, el proyecto será devuelto a la Comisión de Educación y FP para que emita un nuevo dictamen en el plazo de un mes.