El Gobierno Vasco prevé acelerar la negociación de la transferencia de prisiones a Euskadi

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, prevé acelerar la negociación de la transferencia de prisiones y ha asegurado que existe un acuerdo político «pleno» entre los Gobiernos vasco y central para materializar el traspaso «tan pronto como sea posible».

En una entrevista concedida al programa ‘Egun on Euskadi’ de ETB-1, Garamendi ha señalado que «pronto» estará cerrado el formato de la negociación para abordar la transferencia de la gestión de los centros penitenciarios y materializarla en marzo de 2021.

Tras destacar «el compromiso político» de los Ejecutivos vasco y central para traspasar en el plazo acordado esta competencia y el resto de las incluidas en el cronograda establecido, ha señalado que mantiene contactos con el Ministerio de Política Territorial para avanzar en las transferencias acordadas.

En este sentido, ha precisado que trabajan el esquema de la negociación de esta y las otras diez competencias previstas en el primer bloque del calendario, y ha mostrado su determinación de que estén ejecutadas en marzo de 2021, tal como viene recogido en el cronograma.

«Estamos en contacto con el Ministerio de Política Territorial y confío en que, en breve, tengamos encauzado el formato de la negociación para que podamos ejecutar la transferencia de Prisiones», ha reiterado.

SMI

Olatz Garamendi ha afirmado que el retraso de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se debe a la complejidad técnica y económica de compaginarla con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), pero ha asegurado que «llegará».

A su juicio, «lo importante es que la transferencia se haga bien y sin errores técnicos, económicos y jurídicos que, luego, puedan lastrar esa materia», y ha reiterado que existe un acuerdo político «pleno» para materializar el traspaso «tan pronto como sea posible».