Gobierno vasco pide «acelerar los contactos» para la transferencia de prisiones

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha considerado preciso «acelerar los contactos» entre los gobiernos central y vasco para la transferencia de la gestión de las cárceles al País Vasco, prevista para marzo de 2021, porque «el tiempo corre» y todavía no tienen conocimiento de una «propuesta o borrador» por parte del Estado sobre este asunto.

En una entrevista a Radio Euskadi, Artolazabal ha señalado que, «después de muchos años de incumplimiento del Estatuto de Gernika, una ley orgánica que tenía que estar cumplida hace ya muchas décadas, parece que, por fin, aparece ya en el calendario el compromiso para transferir la competencia de prisiones».

Tras esperar que se puedan cumplir los plazos fijados entre ambas partes, es decir el 31 de marzo de 2021, Artolazabal ha reconocido que «todavía» no tienen conocimiento de una propuesta ni un borrador por parte del Estado y «el tiempo corre», por lo que ha considerado preciso «acelerar estos contactos».

En cualquier caso, ha destacado, en cuanto a lo que tiene que ver con las competencias que asumirá el Gobierno Vasco, que «la cercanía en la gestión siempre ha dado mejores resultados y ha provocado mayor bienestar dentro de la ciudadanía vasca».

Tras recordar que, en principio, la transferencia tiene como cometido inicial la gestión de los recursos materiales, es decir inmuebles, y humanos, la consejera ha abogado por «mejorar la calidad de vida» de los reclusos y ha considerado apostar por «las políticas restaurativas y más humanizadas».

En ese sentido, ha señalado que «las 59 resoluciones acordadas en el año pasado en un pleno monográfico en el Parlamento vasco van a ser la guía y los criterios» que orienten a su Departamento «a la hora de poder mejorar la situación de la población reclusa en la Comunidad Autónoma Vasca».