Médicos de Vizcaya no respaldan la petición de dimisión de Fernando Simón

El Colegio de Médicos de Vizcaya se ha desmarcado de la petición de dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, solicitada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de España, por considerar que necesita «argumentos más sólidos».

Los médicos vizcaínos, que no participaron en la reunión virtual que acordó pedir el cese, han mostrado su discrepancia con el documento a excepción de la necesidad de un Comité de Expertos «independiente y transparente» que asuma «tareas de evaluación y seguimiento».

En un comunicado hecho público por la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Vizcaya, se precisa que éste no participó en la Asamblea General del CGCOM celebrada el 13 de noviembre por videoconferencia, en la que se aprobó solicitar la dimisión del doctor Simón por su «incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la pandemia» del coronavirus.

Además, asegura que el punto de la petición de dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no figuraba en el orden del día enviado previamente a los miembros de la Asamblea General.

Por ello, precisa que el Colegio de Médicos de Vizcaya, al no participar, «no votó ni a favor ni en contra», y puntualiza que «en caso de haber participado, habría votado en contra de la iniciativa desolicitud de dimisión» porque una decisión «de semejante calado» necesita «una información previa, un mayor tiempo de maduración y unos argumentos más sólidos que los esgrimidos para pedir su cese».

DESMARCARSE

Una vez conocido el documento publicado por el CGCOM, el Colegio de Médicos de Vizcaya manifiesta su discrepancia y expresa su deseo de «desmarcarse de su contenido», excepto en la necesidad de contar con un Comité de Expertos.

Para el Colegio Médico de Vizcaya, ese Comité, «independiente y transparente, que también asumiría tareas de evaluación y seguimiento», debería estar conformado por «profesionales de indudable y reconocido prestigio, de los ámbitos de la Salud Pública, la Microbiología, etc».

«Este grupo experto sería el que, alejado de la improvisación y el partidismo, asesoraría desde el área científica y sanitaria a laAdministración que, con el consejo de expertos en otras áreas, sería la responsable de la organización de una estrategia de gestión global», concluye.