España y Portugal acuerdan una comunicación «más fluida» para luchar contra la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles un acuerdo con el Gobierno de Portugal para «hacer más fluida» la «comunicación transfronteriza» con el país luso e intercambiar el «conocimiento mutuo» de la pandemia, especialmente con las cuatro comunidades españolas fronterizas.

En una rueda de prensa desde Mérida (Badajoz) posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a la que también ha asistido la ministra de Política Territorial y Función Publica, Carolina Darias, ha asegurado que la reunión ha contado con una exposición de la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido, quien ha explicado la situación epidemiológica en su país.

Así, Illa ha señalado que, a petición de las regiones españolas colindantes con Portugal, se ha acordado «hacer más fluida» la «comunicación transfonteriza» para intercambiar datos sobre el coronavirus y «garantizar la coordinación y el conocimiento mutuo de la pandemia».

«La situación no es distinta en otros países», ha recalcado el ministro, que ha defendido también una mayor comunicación con otros «colega» de la Unión Europea pues las consecuencias de la segunda ola son «importantes» y requieren «tomar medidas duras» y «dar tiempo» para que «den resultados».

Illa ha explicado que España mantiene «vínculos estrechos» con Portugal porque pertenecen «a una misma unidad geográfica». En este sentido, ha asegurado que en materia de movilidad entre ambos países prevalecerán las restricciones que apruebe cada comunidad autónoma limítrofe, así como las que se impongan desde el Gobierno portugués.