31 proyectos de FP recibirán 408.000€ en ayudas de la Fundación Bankia y FPEmpresa

La cuarta edición de la Convocatoria Ayudas Dualiza, de la Fundación Bankia y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha seleccionado un total de 31 proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas, distribuidos en 14 comunidades autónomas y Ceuta, que recibirán un total de 408.000 euros para su desarrollo, la mayor cantidad distribuida hasta ahora.

Por primera vez, la convocatoria introducía una categoría de proyectos en red para premiar la colaboración entre diferentes centros educativos, una categoría que ha sido un éxito ya que uno de cada cuatro proyectos premiados ha sido para desarrollarse en esta modalidad.

Las entidades organizadoras han agradecido la amplia implicación mostrada por los centros educativos y por los docentes a la hora de presentar proyectos, ya que se han presentado más de un centenar de proyectos.

A la hora de evaluar, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que los proyectos sean innovadores; fomenten la coparticipación entre centros; tengan impacto social; diversifiquen los agentes participantes; establezcan mecanismos de coordinación y comunicación; contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo; sean transferibles; y faciliten la comunicación de los logros conseguidos.

Entre los proyectos seleccionados este año figuran algunos destinados a impulsar la robótica, la economía circular, el sector naval, la investigación sanitaria o el marketing. Además, destaca el carácter solidario que presentan algunos de ellos, lo que es especialmente relevante al mostrar el compromiso que la FP asume con la sociedad más allá del carácter meramente formativo.

El director de Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, ha querido agradecer el trabajo desarrollado por todos los profesionales de la FP del país, que han vuelto a confiar en la Convocatoria de Ayudas Dualiza presentando numerosos proyectos, del mismo nivel que en ediciones anteriores, pese al esfuerzo adicional provocado por el COVID.

Además, ha mostrado su satisfacción por que «la Convocatoria se haya convertido ya en todo un referente para la Formación Profesional, tanto por el apoyo que supone a la hora de poder desarrollar proyectos, como por su capacidad para permitir compartir esas ideas entre toda la comunidad educativa».

Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García Domínguez, ha destacado que desde la asociación están «orgullosos» de todos los centros que, a pesar de la situación derivada por la pandemia, de semipresencialidad y de reorganización de la FP, «han mantenido el espíritu de innovación y han presentado estos proyectos a la Convocatoria Dualiza».