El Senado rechaza con votos en contra del PSOE y Vox una moción de ERC

El Senado ha rechazado este miércoles por los votos en contra del PSOE y Vox y la abstención del Partido Popular una moción presentada por ERC para mejorar las infraestructuras viarias y ferroviarias en la provincia de Lérida. Estas formaciones han justificado su rechazo en que los republicanos no han aceptado ninguna de las enmiendas que le han presentado los grupos parlamentarios.

La encargada de defender esta iniciativa ha sido la senadora de ERC Sara Bailac que ha puesto en valor el texto registrado para mejorar estas infraestructuras. La moción consta de trece puntos relacionados con la conectividad, las autopistas y la red ferroviaria en la provincia de Lérida.

Hasta cinco grupos han presentado enmiendas al texto inicial, sin embargo los republicanos han decidido no aceptar ninguna de ellas porque consideran que, de incluirlas al escrito final, iría en contra del «espíritu de la moción», que pretende la «necesidad de abordar la mejora de las infraestructuras en Lérida.

A este respecto, los grupos han ido cargando contra la moción presentada por ERC porque consideran que «quiebra el principio de coherencia». «En su posición respecto a las enmiendas de otros grupos veo un embudo, un embudo donde la parte más ancha es para Cataluña y la otra parte es el resto de España», ha llegado a decir el senador ‘popular’ Antonio Silván.

Por su parte, desde el PSOE han lamentado que no hayan aceptado su enmienda después de haber estado negociando y ha vuelto a reivindicar las partidas dedicadas a Cataluña en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno.

CS NO QUIERE BLOQUEAR ESTA MOCIÓN

El texto sí que ha encontrado el apoyo de Ciudadanos, aunque se han mostrado muy críticos con el «victimismo» y la pretensión de «hacer ruido» de ERC durante, según ha dicho su senador, la precampaña de las elecciones en Cataluña.

Según ha defendido el senador de Cs Emilio Argüeso, su partido vota a favor de la moción porque hace primar «el interés general» por encima del interés «partidista» que, a su juicio, lleva a ERC a no aceptar ninguna de las enmiendas de los grupos.

JUNTS, ÚNICO APOYO ROTUNDO

En Vox, su senador José Manuel Marín Gascón ha avanzado desde la tribuna que votarán en contra de la moción después de argumentar que los más beneficiados de los PGE son los ciudadanos del arco mediterráneo y, en concreto, ha criticado que mientras Murcia o Extremadura van a recibir 3.517 y 3.194 millones, Cataluña se hará con 21.715 millones de euros, 6.000 millones más que Madrid.

En esta línea, Francisco Javier Alegre Buxeda ha afirmado que a ERC «no les interesa la moción» y que muestra de ello es que no han aceptado las enmiendas. Ha ironizado que quieren esta moción para «financiar la NASA catalana» ahora «que necesitan mandar dos satélites al espacio el año que viene».

En el otro extremo, la senadora de Junts María Teresa Rivero Segalàs ha trasladado que su formación «brindará todo su apoyo» a esta moción «esperando que esta música que suena desde hace tanto tiempo se pueda bailar algún día». «Hoy es un mal día para hablar de cohetes», ha respondido al señor Alegre.

En Comú Podem, por su parte, y su senadora Sara Vilà ha defendido que los PGE son una «buena noticia» en este aspecto. «La realidad es que prácticamente se doblan los PGE para la demarcación de Lérida», ha añadido al tiempo que ha afirmado que «nunca se había dispuesto de una cantidad de dinero tan importante». Eso sí, ha dejado claro que su partido ha formado parte de esta reivindación «desde los inicios».