La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, ha participado este 18 de noviembre en la sesión inaugural de #Adaptes, la I Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático, retransmitida en streaming, donde ha destacado la importancia de trabajar con Portugal contra el cambio climático. «El impacto va más allá de fronteras», ha afirmado.
Esta conferencia es uno de los principales hitos del proyecto LIFE Shara ‘Sensibilización y conocimiento para la adaptación al cambio climático’, cuyo objetivo general es mejorar la gobernanza de la adaptación al cambio climático en España y Portugal. La Conferencia Ibérica, que coordinan la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, en colaboración con la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, puede seguirse a través de la página web.
Del 18 al 20 de noviembre, representantes de España y Portugal abordarán conjuntamente los desafíos presentes y futuros en materia de adaptación al cambio climático. Los resultados y las conclusiones de la Conferencia van a contribuir a profundizar en la planificación y el desarrollo de iniciativas conjuntas hispano-lusas para afrontar los retos compartidos por ambos países.
En su intervención, Ribera ha insistido en la importancia de trabajar junto con Portugal en temas de adaptación: «Hemos querido trabajar junto con nuestros compañeros portugueses en esa visión ibérica, porque compartimos muchas de nuestras preocupaciones y porque somos conscientes de que la incidencia que pueda tener el cambio climático es muy parecida».
La vicepresidenta ha remarcado la transversalidad del fenómeno del cambio climático y ha asegurado que «esos impactos del cambio climático van más allá de nuestras fronteras, de nuestras regiones, porque vivimos en un mundo interdependiente físicamente, pero también económicamente».
Ribera también ha recalcado que las soluciones basadas en la naturaleza son clave para reducir los riesgos asociados al cambio climático y para fortalecer las capacidades de adaptación. «Hablamos de soluciones pensadas para que nuestros sectores socioeconómicos las integren desde el primer momento en su planificación estratégica, en su modelo de negocio, que significa desarrollar su actividad en un contexto climático distinto», ha puntualizado.
En la inauguración ha participado también el ministro do Ambiente e da Transição Energética de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui Aparicio.
DIEZ SESIONES TEMÁTICAS
El programa de la Conferencia se estructura en tres grandes bloques, el primero de inauguración y presentaciones de contexto, el segundo con 10 sesiones temáticas y el tercero con las conclusiones y un panel de expertos para reflexionar sobre los grandes retos a afrontar conjuntamente por España y Portugal.
La Conferencia, que se realiza en un formato totalmente virtual, cuenta con una participación de cerca de 90 ponentes y más de 1.500 expertos registrados. Las sesiones temáticas tratarán ámbitos muy variados que incluyen ciudades, turismo, educación, salud, aguas, agricultura, biodiversidad, costas, islas y reducción del riesgo de desastres. Al final de cada sesión se habilitará un espacio de networking y cafetería virtual para que los participantes tengan la oportunidad de seguir intercambiando ideas y contactos.
Las reflexiones y conclusiones extraídas de las sesiones temáticas serán presentadas durante la sesión final de la Conferencia, bajo el título ‘La adaptación como solución para el presente y el futuro’. En esta sesión conversarán Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España; Cristina Monge, politóloga y asesora ejecutiva de ECODES; Joana Balsemão, consejera ejecutiva de Medio Ambiente y Ciudadanía del Municipio de Cascais; y Sofia Santos, especialista en financiación climática sostenible. La clausura correrá a cargo de Claudia Guerrini, de la Comisión Europea, Nuno Lacasta, presidente de la Agência Portuguesa do Ambiente y Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad del MITECO.
La primera Conferencia Ibérica para la Adaptación al Cambio Climático marca un hito en el camino de cooperación hispano-lusa para transferir y compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas que contribuyen a fortalecer la resiliencia climática en ambos países, como señala el Ministerio.
La celebración de Adaptes coincide con un momento en el que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España impulsa varias iniciativas para afrontar los desafíos que supone el cambio climático, cuando se cumplen cinco años desde que se alcanzara el Acuerdo de París, el primer gran acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21).