Anulada la convocatoria de 112 plazas de Policía Municipal de Madrid

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 14 de Madrid ha dejado sin efecto una convocatoria de 112 plazas de la Policía Municipal de Madrid a instancias de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) por no reservar plazas para personal de tropa.

Así consta en una sentencia,  en la que se estima el recurso de ATME contra la resolución del Ayuntamiento de Madrid de 20 de marzo de 2019, presidido entonces por la alcaldesa Manuela Carmena, referente a la convocatoria para proveer 112 plazas de la categoría de Policía del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid.

Las plazas se referían a la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, clase policía local, grupo C, subgrupo 1, mediante el sistema de concurso oposición por turno libre, que se anula y se deja sin efecto.

El Gabinete Hebrero&Asociados, en nombre y representación de ATME, había interpuesto recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, al estimar que dicha resolución incumplía el artículo 20 de la Ley 8/2006 y la Adenda al protocolo de Colaboración entre Ministerio de Defensa y Ayuntamiento de Madrid, de 23 de julio de 2014.

Este acuerdo obligaba a reservar en cada convocatoria de acceso a la categoría de Policía del Cuerpo de Policía Municipal, el 20 por ciento de las plazas para aspirantes procedentes de tropa y marinería que hubieran cumplido cinco o más años de servicio en las Fuerzas Armadas.

El Ayuntamiento de Madrid se adhirió a dicho convenio, y, por consiguiente, se comprometía a realizar una reserva de hasta un 20 por ciento de las plazas de la categoría de Policía para el personal militar de las Fuerzas Armadas en sus ofertas de empleo público.

De modo que una vez suscrito por el ayuntamiento madrileño esta posibilidad legal se convertía en una obligación que resultaba así incumplida en la resolución objeto del recurso.