El CGPJ saca a concurso la plaza de De la Mata en la Audiencia Nacional

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves anunciar en el BOE un concurso de traslado para magistrados en el que se ofertan 139 plazas, entre ellas la que ha dejado libre el hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que se incorpora como miembro de nuestro país en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal Eurojust, con sede en La Haya.

De acuerdo con el artículo 329.5 de la LOPJ, esta plaza se resolverá «a favor de quienes hayan prestado servicios en el orden jurisdiccional penal durante ocho años dentro de los doce años inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria; en defecto de este criterio, en favor de quien ostente mejor puesto en el escalafón».

También sale a concurso otra plaza en la Audiencia Nacional, pero en la Sala de Apelaciones, vacante por el nombramiento de Ángel Hurtado Adrián como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ha informado este jueves el órgano de gobierno de los jueces.

La plaza de juez central número 5 ha estado siempre cubierta por jueces mediáticos, tanto por su carácter como por la trascendencia de los asuntos que ha llevado, ya que por este juzgado han pasado el popular exmagistrado Baltasar Garzón, Pablo Ruz (que instruyó el grueso de la trama ‘Gürtel’) y hasta este momento De la Mata, que se ha encargado de asuntos como el caso Pujol o la trama del ‘3 por ciento’ en Cataluña.

ASPIRANTES

Se trataba, por ello, de uno de los jueces clave en las investigaciones de corrupción en nuestro país, abandonará la Audiencia Nacional para incorporarse como miembro de nuestro país. La convocatoria abierta este jueves por el CGPJ permitirá conocer a los aspirantes a la plaza, aunque según fuentes jurídicas consultadas se da por casi seguro pedirán entrar en la Audiencia Nacional magistrados que ya lo intentaron en otras ocasiones como son la juez Mercedes Alaya, que instruyó la causa de los ERES en Andalucía o Rosa Freire, que llevó al PP a juicio por el borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas.

También suena como aspirante Antonio Viejo, decano de Madrid y excargo en el Ministerio de Justicia. Fue el juez queechazó tramitar la citación realizada por un juez belga al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, en relación con la demanda civil presentada en dicho país por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus ‘exconsellers’.

Cualquiera de ellos o el que resulte finalmente designado -el más antiguo en el escalafón de la carrera de los que se presenten- ‘heredará’ las causas que De la Mata no ha podido terminar de instruir, como son los ‘Papeles de Bárcenas’ y el ya mencionado ‘3 por ciento en Cataluña’, además de piezas que quedan pendientes por presunta corrupción en las empresas Defex y Mercasa o la macrocausa por presunto fraude en iDental.