El Congreso rechaza condenar el comunismo

La Comisión Constitucional del Congreso ha rechazado este jueves una iniciativa del PP con la que pretendía que el Gobierno de coalición que comparten el PSOE y Unidas Podemos condenase el «totalitarismo comunista», poniéndolo al mismo nivel que el «totalitarismo nazi», y que tenga en cuenta los pronunciamientos del Parlamento Europeo a la hora de aplicar políticas de memoria histórica y de relacionarse con «los herederos de ETA».

El objetivo de la iniciativa, que ha sido respaldada por Vox, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro, era que el Congreso instase al Ejecutivo a proceder a esa condena suscribiendo la resolución que, sobre esta cuestión, aprobó el Parlamento Europeo en septiembre de 2019.

Aquel texto, que se aprobó por con 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones, defiende que, mientras los crímenes nazis fueron evaluados y castigados en los juicios de Nuremberg, todavía sigue «existiendo la necesidad urgente de sensibilizar sobre los crímenes perpetrados por el estalinismo y otras dictaduras, evaluarlos moral y jurídicamente, y llevar a cabo investigaciones judiciales sobre ellos».

En su iniciativa, tal y como ha expuesto su diputado Jaime Mateu, el PP destacaba como histórica la resolución porque «corrige definitivamente la diferenciación que algunas instituciones y líderes europeos han realizado tradicionalmente entre unos totalitarismos y otros», condenando en muchos casos solo los fascistas, pero «justificando u olvidando» a los comunistas.

El objetivo de los ‘populares’ era que se tuviera en cuenta este enfoque en el desarrollo de las políticas de Memoria Democrática, en especial en la norma que ampliará la vigente Ley de Memoria Histórica y que se hiciera también extensivo «al tratamiento que se le da a la banda terrorista ETA y a sus herederos políticos» por estar, sostiene, «inspirados en buena medida por el comunismo».

«CAEN MUY BAJO»

A este respecto, el diputado del PNV, Mikel Legarda, ha puntualizado que una cosa es una banda criminal, como fue ETA, y otra un régimen totalitario, unas palabras que han sido rebatidas por Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos.

También ha habido varias alusiones al franquismo y a la lucha del PCE en la clandestinidad contra la dictadura, entre ellas la del actual general de este partido y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, quien ha acusado al PP de «caer muy bajo» con su iniciativa al querer equiparar a «víctimas y victimarios» lo que, a su juicio, es «complicidad con los crímenes de lesa humanidad».

También les ha recordado que uno de los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, declaró su «admiración» por el PCE y les ha emplazado a elegir entre él o Santiago Abascal.

¿QUÉ DIRÁN DE SUÁREZ?

De su lado, el socialista Valentín García Gómez ha apuntado que el fundador del PP, Manuel Fraga, «se avergonzaría hoy de Pablo Casado». «Han evolucionado hacia el averno en lugar de hacia el liberalismo», ha espetado a los ‘populares’, a los que ha emplazado a romper sus pactos con Vox. «¿Qué dirían hoy de Adolfo Suárez, le legalizó el PCE», ha preguntado por su parte el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Desde Vox, su diputado Francisco José Contreras ha celebrado la «beligerancia anticomunista» del PP, pero le ha avisado de que, para que resulte «creíble» y para actuar con «coherencia» debería empezar por rescindir el acuerdo de cooperación que tiene con el Partido Comunista Chino, desde la etapa en que era secretaria general del partido María Dolores de Cospedal.