Espadas en alto en la fase de grupos de la Liga de Campeones

Nos acercamos a las fechas decisivas de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Los grandes de Europa pelean de nuevo por la Orejona, el trofeo más preciado en el continente europeo, después de la edición más anómala que se recuerde, con una fase final disputada a partido único en Lisboa a partir de los cuartos de final.

El Bayern Múnich se hizo con el título, el sexto que va a parar a sus vitrinas, y vuelve a ser uno de los grandes favoritos este año. Junto a los bávaros, se postulan los candidatos de siempre (Barcelona, Real Madrid, Juventus, Liverpool), así como grandes potencias emergidas en la última década, como el Paris Saint Germain o el Manchester City. Seguro que habrá también un hueco para algún candidato alternativo.

De momento, lo hacen sin público en los estadios, pero es posible que a lo largo de la temporada cambie el escenario, si se produce una evolución positiva de la pandemia del nuevo coronavirus. Lo que es seguro es que habrá espectáculo y goles, y que a falta (por ahora) de emoción en las gradas, siempre podremos recurrir a la televisión y a las apuestas de fútbol para vivir el espectáculo con la emoción que merece.

Real Madrid y PSG, en el alambre

Estamos a mitad de camino en la fase de grupos, que concluirá el próximo 9 de diciembre. Con tres partidos jugados y tres por disputar, aún no hay equipos clasificados, pero sí hay algunos favoritos al título que tienen el camino franco. Bayern, Manchester City, Liverpool y FC Barcelona han ganado sus tres partidos, y por tanto tienen los deberes prácticamente hechos. Junto a ellos, Chelsea y Sevilla están también en muy buena situación.

En cambio, hay candidatos contra las cuerdas que se jugarán su pase a octavos (y parte de su prestigio) en las próximas tres semanas. Hablamos, por ejemplo, del Real Madrid, que ahora mismo es tercero de grupo, por detrás del Mönchengladbach, alemán, y el Shaktar Donetsk, ucraniano. El grupo es, probablemente, el más abierto de los ocho y, ahora mismo, el más emocionante: los alemanes tienen cinco puntos, los ucranianos y el Real Madrid, cuatro, y mantiene sus opciones el Inter de Milán, con dos puntos. Todo por decidir.

El Real Madrid consiguió mantenerse a flote in extremis, remontando primero al Inter en la primera jornada (3-2) y empatando ante el Gladbach (2-2) en los últimos diez minutos. Ahora depende de sí mismo, pero con una clasificación tan apretada, cualquier error puede pagarlo con la eliminación.

Por su parte, el Atlético parece tenerlo más sencillo, pero tampoco puede confiarse. Con el Bayern como indiscutible favorito a la primera plaza, los colchoneros parten con ventaja frente a Lokomotiv y Salzburgo.

Por último, otro gran candidato en apuros es el Paris Saint Germain. El millonario proyecto del jeque catarí marcha tercero de su grupo, empatado a tres puntos con el último clasificado, el Istanbul. Es cierto que la distancia con el Manchester United y el Leipzig es poca, tres puntos, pero el grupo está tan abierto que cualquier cosa puede pasar. Después de alcanzar la final el año pasado, caer en la fase de grupos sería un estrepitoso fracaso para el equipo liderado por Mbappé y Neymar.