Laya achaca la crisis migratoria en Canarias a las redes criminales

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha señalado este jueves que no tiene dudas sobre el compromiso de Marruecos para cooperar con España en cuestiones migratorias y ha atribuido la crisis que se vive en Canarias a las redes criminales.

Así se ha expresado González Laya en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, en la que ha desvinculado el auge de las llegadas de migrantes al archipiélago canario de la situación en el Sáhara Occidental, donde se han reactivado el conflicto entre Rabat y el Frente Polisario, rechazando que sea una forma de presión al Ejecutivo español.

«No tengo absolutamente ninguna duda de la cooperación de Marruecos con España en la gestión de los flujos migratorios y de la voluntad con la que lo está haciendo», ha señalado tajante.

La ministra ha recalcado que la intención de España es cooperar con los países de origen y tránsito para controlar «mejor en origen» la migración y también organizar el retorno de migrantes. Para ello mantiene contactos con estos países, marco en el que ha encuadrado el viaje del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a Marruecos, pero también con el Ejecutivo autonómico de Canarias.

Según ha explicado González Laya, el perfil de las personas que llegan a las islas es el de hombres jóvenes que huyen de la falta de oportunidades laborales por los problemas derivados de la pandemia del coronavirus. «Eso nos parece que está ocurriendo después de examinar el perfil de quienes llegan a nuestro país», ha dicho, asegurando que la agencia europea Frontex está ayudando a identificar a los migrantes.

A su juicio, la activación de la ruta migratoria hacia Canarias tiene que ver con el papel de las redes de tráficos de migrantes en África. «Esta es una de las razones por la cual el Ministerio de Exteriores está trabajando con los países de origen y de tránsito para trabajar juntos e identificar esas mafias ilegales», ha subrayado la ministra.

DISCREPANCIAS POR EL SAHARA OCCIDENTAL

Sobre las diferencias en el seno del Gobierno de coalición sobre la cuestión del Sáhara Occidental, la titular de Exteriores ha reiterado que la posición de España es «muy clara» y no ha cambiado «las últimas horas, días, ni semanas» y que, en todo caso, la fija el ministerio de Exteriores y la Presidencia del Gobierno.

De esta manera se ha expresado sobre la polémica surgida después de que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, haya hecho público su apoyo al Sáhara Occidental y la ministra de Defensa, Margarita Robles, le haya afeado la discrepancia indicando que una vez que se pertenece a un Ejecutivo de coalición deben asumirse «unas responsabilidades».

España apoya los esfuerzos y el liderazgo del secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, en esta cuestión y apuesta por una negociación política que permita una salida «negociada, justa y duradera» de acuerdo a todos los parámetros de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ha defendido la jefa de la diplomacia española.