Murcia adaptará las medidas en cada municipio según sus indicadores epidemiológicos

La Consejería de Salud aplicará a partir de este sábado una nueva relación de criterios técnicos y sanitarios para valorar la situación epidemiológica de cada municipio de la Región de Murcia y valorar la puesta en marcha de medidas restrictivas o el levantamiento de las impuestas.

Así lo ha comunicado este jueves el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19 en la que ha estado acompañado por el titular de Salud, Manuel Villegas, y el portavoz del Comité, Jaime Pérez.

López Miras ha adelantado que la desescalada será «lenta» porque, si bien «es cierto que la incidencia de contagios ha bajado de forma muy significativa y que las medidas que pusimos en marcha han dado su resultado», también «lo es que todavía la presión» sanitaria «sigue siendo más alta de lo deseable».

Así, ha anunciado que se mantiene el cierre perimetral de la Región de Murcia y de sus municipios, así como el toque de queda, hasta el 9 de diciembre. «No podemos creer que ya está todo hecho y que podemos volver a la vida que llevábamos en enero o febrero», ha remarcado.

En cuanto a la situación de cada municipio, ha explicado que los baremos establecidos por los servicios de Salud Pública y Epidemiología «nos guiarán en esta desescalada», con el objetivo de controlar la trasmisión y disminuir el nivel de riesgo.

NUEVOS BAREMOS

Los nuevos criterios, elaborados sobre la base del documento de referencia del Ministerio de Sanidad y acordado en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, tienen en cuenta el nivel de transmisión comunitaria de la enfermedad en cada localidad.

En concreto, las decisiones se basarán en dos indicadores, el epidemiológico –que incluye, a su vez, cuatro niveles, en función de la tasa de incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días– y el de capacidad asistencial –con dos fases, 1 y 2–.

Los valores de las tasas se aplicarán teniendo en cuenta semanas epidemiológicas concretas y los indicadores correspondientes a la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) e ingresos hospitalarios.

Así, la situación de cada municipio llevará aparejada la aplicación de medidas. Para las restricciones, Salud se fijará en la incidencia acumulada de los últimos siete días, y para el levantamiento de éstas, en la de los últimos 14.

En cuanto a los niveles de transmisión, éstos se dividen en niveles ‘muy alto’, con una incidencia en las últimas dos semanas de 500 casos por cada 100.000 habitantes; ‘alto’, con 250 casos; ‘media’, entre 75 y 250, y ‘baja’, con menos de 75.

Los indicadores se verán modulados en las ciudades que cuentan con más población (Murcia, Cartagena y Lorca), donde los indicadores de incidencia tienen «más importancia» porque pueden suponer una mayor cargar asistencial para el sistema sanitario de la Región.

TRANSMISIÓN ‘ALTA’

En los municipios con transmisión ‘alta’ o ‘muy alta’, esto es, aquellos con una incidencia de 150 a 250 en 7 días y de 250 a 500 en 14 días, respecto a los locales de restauración y hostelería (bares, cafeterías y restaurantes, también los de hoteles), se prohíbe el consumo en barra y la apertura será de un 30% del aforo interior en transmisión alta y de cierre de las zonas interiores de los establecimientos en transmisión muy alta.

No se podrá abrir interior de restauración en ningún municipio si el escenario asistencial cumple criterios de fase II o superior.

En las zonas exteriores de establecimientos de restauración, en situación de transmisión alta o muy alta el aforo será del cien por cien, con grupos de clientes separados y sentados, sujetos a las condiciones de reuniones (seis personas).

Si el escenario asistencial cumple criterios de fase II o superior, sólo se podrá realizar actividad en terrazas en municipios que registren transmisión baja o media al 100% y al 75 por ciento en los de transmisión alta. Se limita el horario de apertura al público hasta las 23.00 horas en los establecimientos con servicio no esencial.

En velatorios, entierros y ceremonias fúnebres el aforo se reduce al 50% en espacios cerrados (máximo 15 personas en espacios cerrados y 25 en espacios abiertos) y con distancia de seguridad.

En cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como locales para actos y espectáculos culturales habrá un aforo máximo al 50%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. En cuanto a congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales, solo se celebrarán de forma telemática.

TRANSMISIÓN ‘MEDIA’

En los municipios con transmisión media, esto es con una incidencia de 50 a 150 en los últimos 7 días y de 75 a 250 en los últimos 14 días, se permitirá un aforo del 50% con un máximo de 30 personas en el interior de los locales de restauración y hostelería y se mantendrá la prohibición del consumo en barra.

En el exterior de estos locales se permitirá un aforo del cien por cien con grupos de clientes separados y sentados y de no más de seis personas.

Con respecto al comercio se mantendrá un aforo del 50% con un máximo de 30 asistentes y se restringirá la permanencia dentro de un local a un cliente en caso de no ser posible la distancia de seguridad. Con respecto a los mercadillos, se autorizará el 75% de los puestos.

En cines, teatros o auditorios el aforo será del 50% siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos. Con respecto a congresos, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales no se superará el aforo del 50% con un máximo de 30 asistentes y se recomendará en todo caso la realización telemática de estos eventos.

TRANSMISIÓN ‘BAJA’

En los municipios con transmisión baja, esto es, con una incidencia inferior a 50 casos en 7 días e inferior a 75 en 14 días, se permitirá un aforo del 75% en el interior de locales de hostelería, con mesas de un máximo de seis comensales y dos metros de distancia entre ellas.

Se autoriza el consumo en barra y las zonas exteriores podrán tener el 100% de aforo, con grupos separados, sentados y de seis personas máximo.

Con respecto al comercio, se mantendrá el 75% de aforo y se restringirá la permanencia dentro de un local a un cliente si no se puede mantener distancia de seguridad. Con respecto a los mercadillos, se autorizará el 75% de los puestos.

En ceremonias, como bautizos, bodas o funerales, el aforo será del 75 por cien en espacios cerrados y un máximo de 50 personas, y en espacios abiertos se limitará a 100 personas.

En cines, teatros o auditorios el aforo será del 75% siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o de un metro y medio si no hay asientos fijos. En museos y otros equipamientos culturales no habrá restricciones de aforo si se garantizan las medidas de distanciamiento, higiene y prevención.

En los congresos, conferencias, seminarios y otros eventos profesionales no se podrá superar un aforo del 75% con un máximo de 50 asistentes y garantizando la distancia, higiene y prevención.

ACTIVIDAD FÍSICA

Respecto a la actividad física o deporte en grupo no profesional y no federado, si es de ámbito autonómico y nacional, se suspende el inicio de las competiciones hasta el 28 de noviembre, fecha en la que se valorará su reanudación a la vista de la evolución de la pandemia.