El Parlament catalán rechaza la oposición de la Fiscalía al tercer grado de los presos del 1-O

El Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC que rechaza los criterios de la Fiscalía «para oponerse a los grados penitenciarios de los presos políticos, basados en la exigencia de arrepentimiento, asunción de culpabilidad, de reeducación de su ideología y de aplicación de castigo».

La moción se ha aprobado con el voto favorable de JxCat, ERC, comuns y CUP, y en contra de Cs, PSC-Units y el PP, y también se reafirma el compromiso de la Cámara catalana con la «desjudicialización y en el diálogo» como vías necesarias para construir acuerdos.

Otro punto del texto constata que la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) deben implicarse en la protección de la salud de las personas que están en los centros penitenciarios, lo que consideran que no ha pasado hasta ahora: «Han actuado ajenos a la crisis social y sanitaria derivadas del coronavirus».

Por ello, el Parlament insta al Govern a impulsar todas las medidas que sean necesarias para reducir la concentración de población penitenciaria en base a las recomendaciones de Naciones unidas y el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, aunque este punto ha contado con el voto favorable de todos los grupos excepto Cs y PP.

Con la misma votación, la Cámara ha pedido al Govern aplicar todas las medidas posibles para erradicar cualquier tipo de maltrato físico o psíquico a los internos, y para garantizar que en los traslados de presos se respete la dignidad y los derechos humanos de la persona.