Teresa Ribera, con un familiar en Ecoembes, facilita su opacidad desde el Gobierno

Mientras gran cantidad de medios nacionales se hacen eco de la turbia realidad que se mueve detrás de bambalinas en Ecoembes, se descubre que la cuñada de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, trabaja como asesora para la empresa de reciclaje. Ello en paralelo a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que prepara el ministerio de Ribera, cuyos puntos favorecen los interesen de Ecoembes.

La cuñada de Ribera, Silvina Bacigalupo, trabaja en la empresa de reciclaje adueñada en la actualidad a modo de monopolio del reciclaje de envases y cartones en España. La firma se encuentra en el punto de mira, después de que Greenpeace publicase hace unas semanas el reportaje: «Ecoembes miente. Desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos».

Es la hermana de Mariano Bacigalupo, la actual pareja de Teresa Ribera que trabaja como consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Mariano, además, estaría tratando de colocar a su ‘protegida’ María Jesús Martín Martínez en la CNMV, según medios.

En este contexto, Silvina forma parte del Panel de Expertos en Transparencia y Escucha Activa de Ecoembes, un comité formado por ocho personas, en el que se encuentra también la ex ministra de Sanidad Leire Pajín, quien ostentó ese cargo bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

ECOEMBES

Mientras tanto, la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que prepara el ministerio de Ribera favorece a Ecoembes por facilitar la ocultación de datos sobre reciclaje, precisamente el motivo por el que varios informes critican a la empresa, afirmando que no realiza la gestión de forma adecuada quedando impune por no publicar datos.

En concreto, el artículo 10.4 del borrador indica: «Las autoridades competentes garantizarán la salvaguarda de la confidencialidad de la información sobre productos que pueda resultar relevantes para la actividad productiva o comercial de los productores de productos, en especial, las cifras de puesta en el mercado«.

De manera similar, el artículo 38.2.k incluye las siguientes líneas: «Salvaguardar la confidencialidad de la información que los miembros del sistema hayan aportado para el funcionamiento del sistema colectivo y que pueda resultar relevante para su actividad productiva o comercial, en especial, las cifras de puesta en el mercado que deberán ser suministradas por tramos o intervalos», recogen medios.

TRANSPARENCIA INTERNACIONAL

Silvina Bacigalupo es también presidenta de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, que se describe a sí misma como la única de su naturaleza en el mundo que combate la corrupción. Dicha organización ha sido financiada parcialmente por Open Society Foundations, del magnate George Soros.