Más de 21.000 niños crecen en centros residenciales esperando un hogar

Más de 21.000 niños crecen en centros residenciales esperando que una familia los acoja. Para concienciar sobre su situación, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) ha convocado una carrera virtual del 16 al 22 de noviembre, y el Día del Pijama, que se celebra este 20 de noviembre, en el que animan a todos los menores de preescolar, primero y segundo de Primaria a ir con esta prenda de dormir al colegio.

«Cuando llegas a una familia te das cuenta de que necesitas cariño. Te revisan los deberes, aprendes, miran por lo que no te gusta y por los que sí. Yo no sabía cómo abrazar o cómo dar un beso», explica Patricia, una niña de acogida.

La presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, ha indicado que «hay que integrar a estos niños con sus historias de vida y darles una oportunidad de crecer como personas». Por ello, para sensibilizar sobre esta realidad, organizan distintos eventos a lo largo de esta semana.

El primero será la carrera virtual ‘Ni un niño sin familia’, con la que quieren sumar 21.000 kilómetros, uno por cada uno de lo niños que se crían sin un hogar. «Son chicos que desean llenar huecos faltos de amor, de miedos e inseguridades. Solo quieren que alguien esté ‘loco’ por ellos y se lo demuestren», explica Arauz.

Algunos personajes públicos ya se han unido al reto, como: Maitane Melero, Nuria Fernández, Abel Antón, Martín Fiz, Joaquín Sánchez, Roberto Martín y Serafín Zubiri, entre otros.

Para participar, hay que inscribirse en la web ‘www.carreraniunninosinfamilia.org’ y añadir la distancia que cada persona desee, unos kilómetros que podrá completar durante siete días, ya sea corriendo, caminando, montando en bicicleta o patinando.

Además, los participantes pueden descargar su dorsal con el nombre de un niño, su edad y el tiempo que lleva esperando una familia, y al finalizar la prueba solidaria recibirán un diploma digital que acreditará su participación.

20 DE NOVIEMBRE: DÍA DEL PIJAMA

Por otro lado, el este 20 de noviembre un total de 48.000 centros escolares de toda España están llamados a participar en el Día del Pijama, para recordar que todos los niños tienen derecho a crecer en familia, tal y como recoge la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

La presidenta de ASEAF ha recordado que esta es la cuarta convocatoria que la asociación realiza, una práctica muy común y arraigada en otros países europeos como Portugal o Irlanda.

Arauz de Robles ha indicado que este tipo de familia de acogida no es muy conocida por la sociedad española y, por ello, considera necesario difundirla «porque está demostrado que la familia es el mejor sitio para que los pequeños tengan personas de referencia, que se preocupen por ellos y les quieran».

Además, ha destacado que la pandemia por la COVID-19 ha puesto de manifiesto que es fundamental darles un hogar porque en los centros residenciales se hacen «más vulnerables y aislados». La situación es «tan preocupante», según ASEAF, que la ONU, en su último informe (2018) apremia a España para que disminuya el número de pequeños institucionalizados.

Candela, madre de acogida, ha puesto de relieve lo positivo que es para toda la familia acoger a estos menores. «Recibimos mucho de nuestros niños de acogida y nuestros hijos aprenden otros valores», ha asegurado.

De la misma opinión es Lola, quien afirma que «la acogida es siempre satisfactoria». Por su parte, David, un niño de acogida, señala que «lo más bonito» que le ha dicho su madre de acogida es «que se siente orgullosa» de él.

Personajes conocidos apoyan la campaña de este año, entre ellos, humoristas como Los Morancos, Jesús Manzano, Sara Escudero, Damián Mollá (Barrancas) y Agustín Jiménez; artistas como Pepa Aniorte, Falete, Juan Valderrama, Francés Orella y Miranda Gas; y periodistas como Sebastián Álvaro, Pilar García Muñiz, Pilar Cernuda, Manu Sánchez, Nieves Herrero y Ángel Expósito.