80 euros por trabajar en Navidad: la Guardia Civil se harta y reclama una equiparación real

  • Según las asociaciones, la directora de la Guardia Civil ha favorecido a los altos mandatarios en el reparto de la equiparación.
  • De cumplirse se daría por finalizado el acuerdo firmado en 2018 por el Ministerio de Interior con sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil.
  • La cifra debía estar entre los 50 euros mensuales por cada agente con el tercer tramo de la equiparación salarial, pero Gámez ha propuesto otra redistribución en forma de “otros conceptos".
  • #NosRobanLaGuardiaCivil es la nueva campaña que ha promovido la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través de las redes sociales como protesta contra el reparto de la Productividad. El borrador presentado ha levantado ampollas en el cuerpo ya que consideran que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha favorecido a los altos mandos en el reparto de dinero correspondiente a la equiparación salarial.

    La polémica en cuanto a la equiparación salarial empezó con el anterior gobierno y con el por entonces ministro de Interior Juan Ignacio Zoido, el cual prometió reducir la brecha entre lo que cobran los policías y guardias civiles respecto a otros cuerpos de seguridad. Después de que el PSOE llegase al gobierno tras la moción de censura llevada a cabo por Pedro Sánchez en 2018, fue Fernando Grande-Marlaska el que asumió la cartera de Interior y el encargado de continuar con la propuesta de su predecesor. Marlaska dividió el pago para que se produjera esta equiparación en tres trimestres, el último de ellos previsto para noviembre. De cumplirse se daría por finalizado el acuerdo firmado en 2018 por el Ministerio de Interior con sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, aseguró que es un “elemento fundamental” en el compromiso de Fernando Grande Marlaska con los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

    La subida del sueldo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se hará efectiva en la nómina de noviembre, que se cobrará a final de ese mismo mes. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía recibirán un aumento lineal de 109,78 euros al mes excepto para la escala de subinspección que será de 114,17 euros, según fuentes del portal noticiasTrabajo.es. Los agentes recibirán los atrasos desde enero de 2020, un total de 1.220,10 euros. En el caso de la escala de subinspector esta cifra será de 1.264 euros. Por su parte, la Guardia Civil verá su salario aumentado en 130 euros mensuales más los atrasos. Esta subida será mayor cuanto más alto sea el rango del agente, confirma noticiasTrabajo.es.

    Fue precisamente en el marco de las negociaciones del pago del tercer tramo cuando María Gámez asumió la dirección de la Guardia Civil. En su día, las asociaciones se mostraron contentas con su disposición ya que consideraron que, por fin, alguien escuchaba sus demandas. No obstante, esa tregua duró poco y fue a la hora de asignar la cantidad de dinero a repartir cuando volvió a estallar la tormenta. Las bases del cuerpo aseguraron que Gámez les había prometido un reconocimiento por los servicios extraordinarios parecidos a los de los policías nacionales: el abono de un plus por trabajar en navidades o en festividades señaladas. Promesa con la que no estuvieron conformes: 80 euros por cada uno de estos servicios.

    Otro de los puntos en los que hay discrepancias es en el del plan que ha propuesto la directora para abonar estas productividades. La cifra debía estar entre los 50 euros mensuales por cada agente con el tercer tramo de la equiparación salarial, pero Gámez ha propuesto otra redistribución en forma de “otros conceptos”. Las bases del cuerpo consideran que este modelo solo beneficia a los mandos y que ellos perderían parte de los beneficios que se habían obtenido.

    El pasado mes de junio Fuentes a las que tuvo acceso Moncloa.com afirmaron que la equiparación salarial no era otra cosa que un soborno por parte del ministro para así acallar las críticas que no hacían más que crecer en el cuerpo policial por la depuración que Marlaska había hecho dentro de la cúpula del cuerpo para colocar a agentes afines a su postura, saltándose incluso el escalafón. De esta forma, adelantando el pago del tercer tramo y el tiempo, provocaría la amnesia del cuerpo de la Guardia Civil. Un tercer pago que, por cierto, se iba a llevar a cabo en verano.