Basbestu entrega en Fiscalía 19 casos de mayores muertos por covid

La Asociación de familiares de usuarios de residencias de Bizkaia, Babestu, ha entregado en la Fiscalía Provincial de Bizkaia un dossier con un total de 19 casos de personas mayores fallecidas por covid en residencias y han asegurado que los familiares de estos usuarios consideran que «no se ha actuado con rapidez y que no se han hecho las cosas bien y como había que haberlo hecho» cuando se confirmaban los positivos entre los mayores.

El informe de Babestu recoge diversos casos de «suma gravedad», según ha destacado, sucedidos en los centros residenciales durante la primera fase de la pandemia.

Representantes de la citada asociación han llevado a cabo una concentración a la entrada del edificio de los Juzgados, para denunciar la «grave situación» que se vive en las residencias de Bizkaia

La iniciativa ha contado con el apoyo del Movimiento de Pensionistas, que se ha concentrado junto a ellos en Bilbao para mostrarles su respaldo.

La presidenta de Babestu, Juani Céspedes, ha indicado en declaraciones, que la Asociación ha presentado a la Fiscalía un total de 19 casos, de los que 18 han sido interpuestos a instancia de los propios familiares de los residentes, mientras que otro corresponde a las residencia de Leioa y Birginetxe, que se encarga de atender a los afectados por covid en Bizkaia.

RECOPILACIÓN DE DOCUMENTACIÓN

Según ha manifestado, los otros 18 corresponden a casos de residentes en residencias fallecidos en la primera ola de la pandemia. Céspedes ha afirmado que para presentar el dossier a la Fiscalía se ha recopilado documentación e informes médicos.

La presidenta de Babestu ha denunciado la existencia de «muchas trabas al principio» por parte de las residencias para entregar los informes de los familiares mayores y que fue necesario «moverlo», pese a que como ha asegurado, estos centros residenciales «estaban obligados» a hacer llegar a los familiares esa documentación.

Céspedes ha informado de que los presentados ante Fiscalía son 18 casos de varias residencias radicadas en Bizkaia y ha dicho esperar que alguno pueda prosperar y que las denuncias «son para admitir a trámite».»Los familiares sería lo que quisieran», ha destacado.

Ha afirmado también que los propios familiares de los residentes se pusieron en contacto con Babestu y que la asociación ha sido la encargada de realizar un informe con los casos y ayudarles, porque según ha dicho, estos familiares se encuentran en una situación «muy mala anímicamente».

La otra denuncia, la que hace el número 19, es la que tiene que ver con la residencia de Birginetxe y con el Centro Asistencial de Leioa, gestionado por el Instituto Foral de Asistencia Social, IFAS, aportada*s «a última hora», ha subrayado, «por la forma en la que está funcionando».

«MUCHAS MENTIRAS»

Céspedes ha asegurado que en los casos denunciados «ha habido muchas mentiras», y que en algunos momentos no era posible comunicarse correctamente con los centros residenciales o en otros casos se decía que la persona mayor «estaba bien», para posteriormente informar de que «estaba muy mal» y de que había que «tomar una decisión».

En ese sentido, la presidenta de Babestu ha afirmado que los familiares consideran que «no se ha actuado con rapidez y como había que haberlo hecho».

Céspedes ha afirmado también que la Diputación foral de Bizkaia se tenía que «haber implicado». Según ha dicho, la institución foral cuenta con una asesoría jurídica «muy buena» pagada por todos los vizcaínos que «utilizan para ellos, pero no para nadie». La presidenta ha subrayado a este respecto que la misma Diputación es «la que tenía que velar por los intereses de los mayores».

Según ha dicho, para Babestu el de hoy ha sido un «día muy triste», porque «ha sido un proceso muy duro», con personas que se han «echado atrás, porque están fatal anímicamente».