Ceuta prorroga hasta el 10 de diciembre su confinamiento perimetral y el ‘toque de queda’

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha acordado en su reunión semanal ordinaria de este viernes prorrogar hasta el 10 de diciembre todas las restricciones de movilidad y actividad social vigentes para contener la propagación del coronavirus, entre ellas el confinamiento perimetral de la ciudad autónoma y la prohibición de permanecer en la calle entre las 22,00 y las 7,00 horas.

Según ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alberto Gaitán, antes de las 00,00 horas del próximo martes el presidente de la Ciudad, como autoridad delegada, promulgará un nuevo decreto que mantendrá la prohibición de entrar o salir de Ceuta salvo causa inaplazable y debidamente justificada.

Tampoco se retrasará hasta medianoche, como ha reclamado el sector hostelero, el ‘toque de queda’ nocturno, que seguirá de 22,00 a 7,00 horas. Igualmente se mantendrá en cuatro el número máximo de personas que podrá reunirse en cualquier espacio público o privado y el aforo de los templos religiosos continuará limitado al 30% con una limitación máxima de 75 personas.

«Las restricciones se relajarán cuando la situación lo permita, pero ahora no es momento de cambiar las medidas que se ha demostrado que están siendo efectivas», ha resumido.

La decisión se ha tomado «a recomendación del comité técnico que asesora al presidente de la Ciudad» y «teniendo en cuenta además que, aunque se ha observado una tendencia a la baja en el número de contagios, la situación sanitaria y epidemiológica de Ceuta sigue muy lejos de ser la ideal».

El portavoz ha recordado que en la ciudad la incidencia acumulada de coronavirus es, en la actualidad, de 746 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, «que son unos 200 menos que hace una semana, pero hay que tener en cuenta que la situación de riesgo extremo es a partir de 250 casos por 100.000 habitantes».

Además, Gaitán ha resaltado la «gran preocupación» del Gobierno de la Ciudad por el «alto número de fallecimientos» acumulado en esta segunda ola de la pandemia, 44 de los 48 registrados desde marzo, y por «la ocupación del Hospital Universitario, especialmente en la UCI».