Madrid cierra el primer colegio por un brote y mantiene 1.258 aulas en cuarentena

La Comunidad de Madrid ha cerrado por un brote de coronavirus un colegio de Educación Infantil y Primaria del municipio de Mataelpino, el primero desde el inicio del curso 2020/2021, y mantiene 1.258 aulas y 25.753 alumnos en cuarentena.

Así lo ha indicado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en la rueda de prensa semana para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Según Andradas, dichas cifras implican que un 2 por ciento de las aulas de la región y un 1,8 por ciento de los alumnos están afectados por cuarentenas para frenar la transmisión del Covid-19.

En cuanto al centro clausurado, el Josefina Carabias, ha precisado que, a raíz del estudio de «un brote», se ha cerrado «de forma transitoria unos días para realizar una serie de medidas de desinfección, limpieza y demás, y se está ya preparando todo para poder reabrirlo en el menor tiempo posible».

Fuentes de la Consejería de Educación y Juventud han confirmado que se trata del primer CEIP cerrado a causa del Covid desde el inicio del curso 2020/2021, periodo en el que se han tenido que cerrar cuatro escuelas infantiles.

Asimismo, han indicado que el CEIP Josefina Carabias se trata de un centro de línea 1 con un total de 160 alumnos.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino ha informado del cierre ante la «confirmación de varios casos positivos» y el «alarmante ascenso de los mismos en un periodo de escasas 72 horas».

A través de un comunicado, el Consistorio ha explicado que la decisión se ha tomado «tras consultar» a Salud Pública y a los «organismos educativos pertinentes», teniendo en cuenta «el impacto de las cifras en una Comunidad Educativa pequeña como es la de este colegio».

«FRENAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS»

«Desde la dirección del colegio se lamenta profundamente haber tenido que tomar esta decisión, pero también se reafirma la voluntad de frenar la propagación del virus reduciendo la posibilidad de contagio», indican en el comunicado del Ayuntamiento.

Así, han avanzado que para retomar las clases con «total seguridad sanitaria» se están «desinfectando y limpiando» todos los espacios del centro, colaborando conjuntamente de manera diaria Protección Civil con equipos de ozono y una empresa de limpiezas.

«Docentes, personal no docente, cocina, monitoras de comedor y personal de limpieza, están deseando volver a ver a todo el alumnado muy pronto por el cole, con las energías renovadas para aunar esfuerzos en la misma dirección. A todos les deseamos una pronta recuperación», subrayan.