La Plataforma Trans reclama la tramitación de la ley trans

La Plataforma Trans ha reclamado al Gobierno la tramitación de la ley trans, «que no viene a ampliar derechos, que no viene a borrar a nadie, sino que viene a reconocérselos a quienes se les han negado de forma sistemática».

«No pedimos más pero tampoco menos que la igualdad», subrayan con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, que se celebra cada año el 20 de noviembre para recordar a todas aquellas personas trans que han sido víctimas de crímenes motivados por transodio.

«España que siempre estuvo en cabeza, ahora mismo se encuentra entre los países que están a la cola en cuanto a avances y derechos conquistados para el colectivo LGTBI porque arrastra la falta de respuestas hacia la situación de las personas trans y la legislación vigente vulnera sus derechos humanos», ha declarado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Según ha denunciado, las personas trans en España sufren «la exclusión del mercado laboral, las agresiones en las calles, el bullying escolar, la incomprensión familiar, los suicidios de jóvenes y adolescentes».

En el mundo, según señala la Plataforma, 350 personas trans han sido asesinadas en lo que va de 2020 y de ellas, el 98% eran mujeres, sin recursos económicos y racializadas, lo que señala, además, «un fuerte impacto de género y de clase en el componente y motivación de dicha violencia».

Desde que se empezaron a contabilizar en 2008 los asesinatos por transodio, más de 3.600 personas trans han sido víctimas de estos crímenes, aunque la Plataforma precisa que «esto solo supone los casos reportados e identificados, constituyendo con toda seguridad, una cifra superior de casos reales».