Sánchez defiende que son los territorios los que «ganan» con los PGE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes el «jugueteo político» y «el ruido de debates estériles» que se ha generado, a su juicio, en torno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha defendido que son unas cuentas públicas «imprescindibles» para la recuperación, con las que no «gana» el Gobierno sino España y «todos y cada uno de los territorios».

Así lo ha asegurado durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que ha realizado este viernes en la Rioja, en clara alusión a la polémica que se ha generado por el apoyo de EH Bildu a las cuentas públicas.

Asimismo, Sánchez ha reivindicado de nuevo el «respaldo histórico» que cosecharon los PGE en su primer trámite en el Congreso, al rechazarse las enmiendas a la totalidad con el voto de 198 diputados, y ha afirmado que espera que puedan ser aprobados antes de que acabe el año.

El movimiento de EH Bildu ha generado fuertes críticas por parte de PP, Ciudadanos y Vox, pero también malestar en las filas socialistas, al que han puesto voz algunos dirigentes territoriales como los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; y Aragón, Javier Lambán; e históricos exgirigentes como Alfonso Guerra o Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El presidente del Gobierno remitió precisamente este jueves una carta a los militantes socialistas para pedirles que «estén a la altura» y contribuyan a defender la necesidad de sacar adelante los Presupuestos con el mayor apoyo posible. Y denunció que los «adversarios del Gobierno» solo quieren desviar la atención «con asuntos del pasado como la lucha antiterrorista».

CRITICA EL «JUGUETEO POLÍTICO»

En su comparecencia de este viernes, Sánchez ha vuelto a defender la necesidad de que esas cuentas «imprescindibles» se aprueben en el Congreso antes de que acabe el año, y ha afirmado que con ellas, no es el Gobierno el que «gana», sino España y «todos y cada uno de los territorios».

Asimismo, Sánchez ha asegurado que lo que ocupa al Gobierno es la recuperación del país tras la pandemia «y no el simple jugueteo político». «Nos ocupa la posibilidad de aprovechar una oportunidad histórica y no el ruido del debate estéril y accidental que en muchas ocasiones caracteriza a la política española», ha criticado.

Por otra parte, ha afirmado que el Gobierno sigue «trabajando intensamente en la Unión Europea para llegar pronto a un acuerdo que permita empezar a disponer de los fondos europeos ya en enero de 2021, en el contexto de esos nuevos Presupuestos».

«Es un camino que comenzó a recorrerse la semana pasada al recibir el respaldo histórico en el Congreso en el rechazo de las enmiendas a la totalidad, y que esperamos culminar en la próximas semanas antes de que finalice el mes de diciembre», ha manifestado.