Jupol pide endurecer las políticas de concesión de visados en el Espacio Schengen

Jupol ha solicitado endurecer las políticas de concesión de visados en el Espacio Schengen para evitar el «chantaje permanente» que los países de origen mantienen en materia migratoria, según ha informado la organización sindical.

Al respecto, ha manifestado la necesidad de adoptar medidas que pongan una solución a la crisis migratoria que se está viviendo en Canarias, donde se ha incrementado este año la llegada de inmigrantes irregulares en un 1.020%.

Para el sindicato se trata de una situación que se ha descontrolado por la «inacción» del Gobierno, pese a que ya en 2019 la oficina delegada de la Unión Europea en Marruecos avisó del cambio de ruta de los flujos migratorios y el más que previsible aumento de la presión migratoria en la ruta atlántica.

Para Jupol, «se ha pervertido el principio de libre circulación de personas por Europa, circunstancia que solo beneficia a las mafias organizadas, que se lucran con la desesperación y miseria de los inmigrantes».

Por ello, recordó las declaraciones que el pasado 1 de noviembre el secretario de Estado de Asuntos Europeos Francés, Clément Beaune, que comentó que «si queremos un espacio abierto de libre circulación, debemos ser mucho más serios y firmes en el control de las fronteras exteriores, en nuestra política de asilo y de inmigración o en la lucha contra el terrorismo».

El sindicato entendió que detrás de las declaraciones existe una clara intención por parte de Francia de endurecer, sino anular, la expedición de visados de entrada en Europa a todos los ciudadanos de países emisores de inmigración irregular como parte de la política migratoria.

Una medida que desde Jupol se ve necesaria para evitar el chantaje económico a la que se ve sometida España por los países africanos emisores de inmigración irregular y que sería efectiva para la reducción drástica de la llegada de pateras.