Miles de vehículos protestan en más de 50 ciudades contra la ‘Ley Celaá’

La manifestación convocada por la Plataforma Más Plurales a favor de la educación concertada y contra la LOMLOE, la reforma educativa conocida como ‘Ley Celaá’, ha llenado este domingo de vehículos las calles de más de 50 ciudades en más 30 provincias españoles por la libertad de enseñanza.

Los ciudadanos, animados por la plataforma que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, se han manifestado para protestar contra la LOMLOE al grito de «Stop Ley Celaá».

En Madrid, la marcha más numerosa, en la que han participado 5.000 vehículos según datos de la Policía Nacional facilitados por la Delegación de Gobierno, ha arrancado en torno a las 11.00 horas y ha finalizado sobre las 12.45 horas con la lectura de un manifiesto. La concentración ha transcurrido por el Paseo de la Castellana, en un circuito entre la Glorieta de Cuzco y la Plaza de Cibeles, donde los organizadores han leído el texto contra la ‘Ley Celaá’.

Bajo el lema ‘Por el derecho a elegir la educación que queremos’, los manifestantes se han movilizado con vehículos en provincias de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana.

«NO TOLERAREMOS LÍMITES NI RECORTES A NUESTRA LIBERTAD»

El manifiesto pide la protección y la continuidad de la pluralidad democrática del sistema educativo. «Ha llegado el momento de dejar claro que no toleramos límites ni recortes a nuestra libertad de enseñanza, porque en ella nos jugamos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra democracia», han sentenciado los organizadores.

El texto defiende la complementariedad de las redes pública y privada-concertada y no admite que la LOMLOE «permite a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado».

Los manifestantes no aceptan el modelo de «inclusión radical» que, a su juicio, pretende la ‘Ley Celaá’ y que conduce a los actuales centros de educación especial «a su progresiva desaparición».

Asimismo, exigen «mejoras reales» para el personas de los centros educativos, ya que, en su opinión, la LOMLOE «abandona» a los profesionales de la concertada y de la educación especial «al no incluir ni una sola mejora para equiparar y mejorar sus condiciones laborales, además de poner en peligro sus puestos de trabajo».

«CONTROL POLÍTICO» DE LA EDUCACIÓN

En el manifiesto, los organizadores también denuncian que, a través del «control político» de la educación, se está asistiendo a una «agresión de la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista».

En este contexto, han explicado que la asignatura de religión se cursa «con absoluta normalidad» en España y es una «opción mayoritaria» de las familias españolas, que «eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada».

RECURSOS CONTRA LA ‘LEY CELAÁ’ ANTE EL TC

Los manifestantes han instado a los grupos políticos a que interpongan recursos de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Celaá’ y les solicitaran manifestar «explícitamente» su compromiso de derogar esta ley «tan pronto como sea posible».

En este sentido, el Partido Popular y Vox han anunciado durante la marcha que presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la reforma de la ley educativa impulsada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

En concreto, el presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que cuando lleguen al Gobierno derogarán esta ley porque «es mala para la unidad nacional y pésima para la comunidad educativa». «Es mala para el futuro de nuestros hijos», ha sentenciado el líder popular.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha anunciado durante la manifestación que su formación recurrirá la ‘Ley Celaá’ ante el Tribunal Constitucional. «En España tenemos una gran materia prima, que son los españoles, que se merecen una educación de calidad y en libertad y no se merecen este ataque al español, a la educación concertada y a la educación especial», ha dicho.

En representación de Ciudadanos, también ha acudido a la protesta contra la ‘Ley Celaá’ la vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva Nacional de la formación naranja, Begoña Villacís, quien ha destacado que el PSOE «no puede permitirse suplantar a los padres» en lo que concierne a la educación de sus hijos. «Esto es un debate sobre la libertad», ha dicho.

CELAÁ QUIERE «ERRADICAR» LA EDUCACIÓN CONCERTADA

Durante la marcha, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha destacado el «gran error» de la ministra de Educación al querer «erradicar» la educación concertada y apostar sólo por una educación «única, pública y laica».

«Hemos salido las familias para decirle a Celaá que no la queremos, no queremos su ley, queremos seguir existiendo y seguir trabajando por esa calidad educativa en España», ha subrayado el presidente de CONCAPA, al tiempo que ha defendido que se de verdad se quiere garantizar la gratuidad de la educación tiene que «ser igual para las dos redes, tanto la pública como la privada».

Así, ha criticado que la «imposición» que quiere este Gobierno es para «garantizarse» unos Presupuestos Generales del Estado u «otras historias». «Le pedimos la libertad de la familia, que tiene que respetarla. Esta ley lo único que hace es acabar con la red concertada», ha lamentado.