La Generalitat Valenciana repartirá 8.000 aparatos para purificar el aire en las aulas

La Generalitat distribuirá 8.000 aparatos con filtros para purificar el aire y evitar la propagación del virus en las aulas que no dispongan de ventilación natural, con el objetivo de que los niños sigan yendo a clase de forma presencial.

La medida, anunciada en rueda de prensa por el ‘president’, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, llega tras 11 semanas de curso en la que «alumnos, profesores y padres están respetando escrupulosamente los protocolos y dando ejemplo».

Estos 8.000 aparatos se repartirán progresivamente entre los centros públicos y concertados que lo necesiten, junto a una guía del CSIC enviada este lunes con consejos y alternativas de ventilación. Ya se han testado con éxito los filtros en una prueba piloto en un colegio, sin efectos secundarios.

Se trata de máquinas que purifican el aire filtrando las partículas de forma continuada con al menos tres o cinco minutos en cada cambio de clase, aunque la mayoría de centros disponen de suficientes ventanas.

El objetivo es que niños y adolescentes sigan yendo a clase «de la forma más segura posible» y que las aulas valencianas «sean referentes no solo en pedagogía, sino también en seguridad sanitaria». Para ello se priorizará su uso en los espacios reconvertidos en aulas por la pandemia.

Como balance, Marzà ha destacado que la semana pasada acabó con menos clases confinadas en la Comunitat que la anterior, tras el repunte generalizado en la primera semana de octubre. Actualmente, el 98,7% de unidades escolares valencianas no tiene «ningún tipo de afectación» y no hay incidencia de Covid-19 en el 81% de centros.

Estas cifras demuestran, a su juicio, el ejemplo de lo que puede hacer la sociedad si funcionara como los estudiantes, los profesores, los padres y toda la comunidad educativa. Eso sí, el conseller se ha mostrado prudentemente satisfecho tras casi tres meses de curso porque «esta pandemia no necesita ninguna relajación».

Puig también ha celebrado la vuelta al cole «con enormes garantías» y ha alabado el papel de pedagogía que hacen los niños en casas con sus familias. Ahora, con este tipo de filtros, «se da un paso más para garantizar la máxima seguridad de las aulas».

«La ventilación es, sin duda, uno de los mejores activos contra la pandemia, y en la escuela vamos a garantizar esa ventilación asistida», ha afirmado el presidente valenciano, recordando que la Generalitat apostó por la ventilación «cuando nadie hablaba de ello en España».

Una de las entidades colaboradoras en el proyecto es MESURA, asociación valenciana sin ánimo de lucro que lucha por la transformación ambiental. «Estamos impresionados con el esfuerzo de los alumnos, ahora solo pedimos una buena implantación del sistema», ha manifestado su representante José Manuel Felici.

La guía enviada a los centros incluye consejos como combinar la ventilación con una temperatura confortable en las aulas, implementar soluciones de purificación si la ventilación no es viable por el mal tiempo o reducir el ruido en espacios comunes antes que cerrar puertas y ventanas.

En concreto, los especialistas recomiendan que las clases estén permanentemente ventiladas y abrir las ventanas cada 25-30 minutos si no es posible (al inicio y a mitad de la asignatura) durante un periodo de tres a cinco minutos.

Para garantizar la máxima renovación del aire, aconsejan abrir simultáneamente puertas y ventanas de todo el centro durante los cambios de clase, unos cinco minutos, de manera coordinada por la dirección y con avisos por megafonía.