viernes, 5 marzo 2021 21:26

La hostelería de Navarra podrá abrir las terrazas

Los bares y restaurantes de Navarra podrán abrir sus terrazas desde el próximo jueves 26 de noviembre, según ha comunicado el Gobierno foral a los representantes del sector en la reunión que han mantenido este lunes por la tarde.

Al término del encuentro, la presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriáin, ha considerado que la apertura de las terrazas de bares y restaurantes supone “un pequeño paso” y ha reclamado la reapertura de los interiores de los establecimientos para el puente foral.

“La apertura de las terrazas desde el jueves es un pequeño paso, pero todos tenemos la vista puesta en el puente foral. Las terrazas suponen un 30% del negocio del sector y hay muchos locales que no podrán abrir porque no les sentará rentable”, ha señalado Beriáin, en declaraciones a Europa Press.

Según ha indicado, para la primera semana de diciembre “llevaremos 40 días cerrados” y “puede ser un momento idóneo para poder empezar a abrir los interiores”. En su opinión, “sería inconcebible no abrir” para esa fecha, además de “económicamente inviable”.

Por ello, ha reclamado al Gobierno de Navarra que “se plantee” esta opción y que “se puedan abrir interiores con las medidas o restricciones que se adopten”. “Otra situación es inviable, si lo alargamos más habrá gente que se a va quedar en la estacada, estamos hablando de familias que al final de mes tienen que comer”, ha remarcado.

Para Beriáin, “si en otras comunidades autónomas han logrado compaginar el virus con la hostelería y con el resto de servicios aquí habrá que hacer un esfuerzo porque estamos hablando de que llevamos un mes cerrados y no podemos alargarlo más”.

Este mismo lunes por la mañana los hosteleros han protagonizado una manifestación en coche por las calles de Pamplona, convocada por la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), para reclamar la apertura los establecimientos hosteleros y la puesta en marcha de las ayudas.

La marcha ha partido de Tajonar, y tras recorrer Pamplona, ha finalizado en el estadio El Sadar. También ha habido manifestaciones en Tudela, Tafalla y Alsasua.