jueves, 25 febrero 2021 09:23

Iceta defiende la coeducación de 0 a 3 años

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido la necesidad de promover la coeducación en la etapa de 0 a 3 años y prohibir la educación segregada, con el fin de transmitir a los alumnos “la radical igualdad y combatir cualquier discriminación y violencia”, como parte de sus objetivos de cara a las elecciones del 14 de febrero.

Lo ha dicho este lunes en el acto semipresencial ‘Ante la justicia patriarcal, gobiernos feministas’, organizado por el PSC, que se ha llevado a cabo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este miércoles.

Iceta ha defendido que la etapa de la educación infantil debe ser verdaderamente educativa, y “no solo dejar a los niños para que los padres puedan trabajar, sino para que aprendan a vivir y a ser en un futuro ciudadanos”.

Por lo que respecta a la educación segregada, Iceta ha defendido que los alumnos deben aprender a convivir y respetar sus diferencias y espacios desde el primer momento: “No me parece justo que lo descubran más tarde, ¿por qué esperar tanto a conocer la otra mitad del mundo, a respetar la diferencia y también promover la igualdad?”.

Además, ha afirmado que el PSC luchará para destinar más recursos contra la violencia machista, establecerán un Pacto Catalán de Violencia contra las mujeres, e insistirán en evitar el cierre de juzgados de violencia machista: “Hay sectores de la judicatura que consideran que no son juzgados necesarios”.

Por último, Iceta ha insistido en el compromiso de su formación para erradicar la violencia contra las mujeres, y ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía, porque cree que la lucha contra el machismo requiere “menos espectadores y más actores”.

MUJERES VÍCTIMAS

El acto ha sido conducido por la secretaría de Políticas Feministas del PSC y diputada en el Congreso, Sònia Guerra, que ha criticado la violencia machista que cree que se da en las instituciones, concretamente en la justicia, y ante ello ha reivindicado la necesidad de gobiernos feministas “como el de Iceta” tras las elecciones.

Ha señalado que este lunes la Comunidad de Madrid ha publicado una macroencuesta en la que se constata que el 69% de los adolescentes “no tiene identificada claramente la violencia de género”, lamenta esta información y recuerda que desde el año 2003 han habido 1.074 mujeres asesinadas por parejas o exparejas.

NIÑOS

También ha participado la presidenta del Consejo Asesor de Igualdad del PSOE, Altamira Gonzalo, que cree que los niños han sido los grandes olvidados ante la violencia de género, y que ahora se comienza a considerarles víctimas directas: “Con frecuencia en las resoluciones los jueces han considerado que un maltratador puede ser buen padre”.

Ha puesto en valor que la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ya preveía excluir la custodia compartida o el régimen de visitas: “Sin embargo no hemos conseguido desde 2004 subir del 3% el porcentaje de resoluciones que suspenden las visitas de los menores con el padre maltratador”.