Oltra defiende no endurecer protocolos en residencias y aboga por los cribados

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha considerado este lunes que ya no hay margen para endurecer los protocolos contra la covid en las residencias porque los centros «no son un Fort Knox donde se pueda encerrar a los trabajadores» sino que hay que aplicarlos y bajar la trasmisión comunitaria a su alrededor y en ese sentido ha defendido cribados periódicos a las plantillas.

Oltra, en rueda de prensa de presentación de la campaña de la Generalitat con motivo del 25N, se ha referido así preguntada por si se debe endurecer los protocolos de prevención en las residencias tras los últimos brotes detectados.

Al respecto, ha insistido en que «lo que se debe estudiar es qué medida se ha cumplido protocolo o no porque el protocolo ya no se puede hacer más restrictivo». «Ya no hay margen en restringir más», ha señalado.

Así, ha evidenciado que «la cuestión fundamental es que si hay contagio comunitario alrededor de una residencia, y se ha perdido la trazabilidad de los contagios, inevitablemente el virus entrará en las residencias».

En esta línea, ha explicado que si el virus «está cercando la residencia inevitablemente entrará a través de los vectores, que son las personas que vienen de fuera, o los trabajadores o visitantes». Además, ha advertido de que al haber muchas personas contagiadas pero asintomáticas dificultad el control.

Por ello, ha insistido en que «lo más importante» para evitar los brotes en los centros es «bajar el nivel de contagio» que hay en las poblaciones en las que se localizan porque las residencias «no son -base militar de Kentucky- y la gente sale y entra porque no se puede encerrar a los trabajadores».

Al respecto, ha comentado que está trabajando con la Conselleria de Sanidad desde hace meses la necesidad de hacer pruebas a las plantilla de manera periódica como establece la resolución de su departamento, en la que se recoge «la obligación de los trabajadores de someterse a las pruebas periódicas de detección de covid con la periodicidad que marquen las autoridades sanitarias «.

«Nos parece muy importante esta cuestión y que el cribado general se haga lo antes posible y que se lleve a término de manera periódica», ha apostillado.