Aguado, un soñador que vuela por encima de su consejero de Sanidad

El de Ciudadanos podría ser un perfecto coach motivacional. Ignacio Aguado lanza el positivo lema: «Imposible es solo una opinión», frase que más de uno ha escuchado decir a sus estrellas favoritas de música y cine, pero que extraña algo más cuando la pronuncia un político. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid hablaba de embarcarse en la trascendental empresa de realizar una prueba diagnóstica de Covid-19 a todos los madrileños antes de Navidad.

Con la ayuda de las farmacias, Aguado querría de esta forma cribar por completo a la población para encarar así una campaña comercial navideña necesitada como agua de mayo por las tiendas, a la vez que continuar relajando restricciones de movilidad. Sin embargo, como le suele pasar a los soñadores, sus ambiciones habrán de enfrentarse con el aguafiestas realista, papel que le ha tocado a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Después de que Aguado pusiera de ejemplo este miércoles en Twitter a Eslovaquia por su testeo a 3,6 millones de personas en dos días, el naranja lanzó una indirecta a los que le acusan de irrealista: «Imposible es solo una opinión». Y es que un día antes, Escudero tuvo que contradecir las ideas de aguado: «Vamos a ser realistas, desde que empezó la pandemia llevamos cerca de 3 millones de pruebas. Hacer 6 millones en apenas un mes es una cifra que, aunque pusiéramos toda la red de farmacia a pleno rendimiento, sería complicado«.

Después de que Aguado contara su plan en laSexta, el Gobierno de Ayuso afirmó a medios que «no se puede garantizar la viabilidad» de la propuesta. Se trata de otro síntoma de descoordinación entre instituciones y cargos como los que se han producido ya anteriormente.

En todas sus combinaciones posibles, presidenta, vicepresidente y consejero se han contradicho entre sí varias veces. Algo parecido ocurrió el pasado agosto en vísperas de la vuelta al cole, cuando Aguado afirmó que el Gobierno regional no da por válida «otra opción» que no sea la presencialidad, mientras el consejero de Sanidad alertaba que él no se «plantearía un inicio del curso al 100%».

Otro roce es el que ocurrió entre la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso y el consejero, cuando la primera negó que Madrid fuera a solicitar pasar a la fase 3 en junio, solo minutos después de que Enrique Ruiz anunciase en Antena 3 que el Gobierno se planteaba «seriamente» pasar de fase el 15 de junio.

AGUADO Y LA AMBICIÓN

El plan del de Ciudadanos pasa por que el Gobierno finalmente permita realizar test de antígenos en farmacias. Sin embargo, desde Moncloa y el Ministerio de Sanidad creen que esto es mucho más difícil de lo que apunta Aguado. No obstante, el ministerio ha pedido a las comunidades que le hagan llegar un plan redactado de cómo se harían esos tests, por lo que no ha cerrado la puerta del todo.

Sin embargo, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, indica que recibió una carta de Salvador Illa el martes, zanjando «rotundamente» que las farmacias no podían hacer tests rápidos, excepto «aquellas que pudieran tener departamentos de análisis clínicos». Por su parte, el propio Raya asegura que las farmacias, realizando estas pruebas, estarían vulnerando hasta 15 leyes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también mostró serias dudas el pasado lunes: «No podemos pensar que una persona con síntomas se vaya a una farmacia y se haga la prueba. Las farmacias deberían tener un circuito covid. Tienen el riesgo de que su propio personal se pueda infectar y perder a sus trabajadores. Hay muchos componentes», dijo. «Estos test requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no las puede hacer cualquiera», añadió.

Dentro de la comunidad sanitaria, este es un debate abierto. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) indicó a RTVE que «es una idea fenomenal, la llevamos pidiendo desde agosto».