¿Qué son las Aplicaciones web? Funcionamiento, ventajas y cómo desarrollarla

Es un tipo de software que pasa a ser codificado en un lenguaje soportado por los navegadores web y dicha ejecución es generada por el navegador en intranet o en internet (por ello reciben el nombre de App web)

Funcionamiento de las aplicaciones web

Las aplicaciones web están estrechamente relacionadas con el almacenamiento de datos en la nube, debido a que toda la información se almacena de  forma permanente en servidores web, cuyo servidores además de alojar dicha información, nos la envía a nuestro móvil o equipos informáticos en cualquier momento que sea requerida, haciendo copias temporales de estos envíos dentro de los dispositivos y equipos que utilicemos. Algunas pueden contener ejemplos de software propietario.

Que las aplicaciones web sean ejecutadas mediante un navegador web en una red significa que los archivos o los datos en los que trabajas tienden a ser procesados y almacenados dentro de una red por medio de un navegador. Por este motivo, esta clase de aplicaciones generalmente, no requieren de una instalación en un dispositivo móvil o un ordenador.

Una página web puede componerse de elementos que permiten una comunicación constante entre el usuario y la información, provocando que este ingrese a los datos de forma interactiva, ya que el sitio web se encargara de responder a cada una de las acciones que este genere (un claro ejemplo es acceder a gestos de bases de datos de toda clase, anunciar e interactuar con los contenidos, llenar y enviar formularios, participar en juegos, etc).

¿Por qué son tan famosas las aplicaciones web?

Las aplicaciones son populares debido a muchas razones entre las cuales están:

  • La independencia del sistema operativo que emplees en tu ordenador o dispositivos móviles.
  • El libre acceso de los usuarios en cualquier circunstancia, lugar o dispositivo, solo con estar conectado a internet y los datos de acceso (nombre de usuario y contraseña).
  • La praxis que ofrece las páginas web como clientes ligeros. Un cliente ligero (thin client) es sistema que funciona en una arquitectura de red cliente-servidor en el no hay mucha lógica del programa, por lo tanto depende primeramente del servidor central para las tareas de procesamiento.
  • La facilidad para mantener actualizada aplicaciones web sin necesidad de distribuir el software o que se necesite instalar el mismo por medio de los usuarios potenciales.
  • Algunas pueden contener un software propietario.

Ventajas de aplicaciones web

Las ventajas más importantes que poseen las aplicaciones web

  • Completa compatibilidad: son completamente compatibles con navegadores con el fin de poder utilizarlas. Solo se necesita que le navegador web esté debidamente actualizado para poder utilizar este tipo de Apps.
  • Ahorro de tiempo: son Apps fáciles de gestionar, por lo que ayudan a realizar tareas de manera fácil sin necesidad de descargar ni de instalar ningún tipo de plugin adicional o cualquier otro programa.
  • Recuperación de datos: una de las más grandes ventajas de una App Web es que, en la mayoría de las situaciones el usuario podría recuperar su información desde cualquier móvil y lugar, solo con poner su nombre de usuario y contraseña.
  • Ahorro de recursos en equipos y dispositivos: generalmente, las App webs poseen un bajo consumo de recursos dado que gran parte de la aplicación se haya en un servidor web y no en nuestro ordenador.
  • Actualización continua y determinada: ya que es el mismo desarrollador Apps el que gestiona y maneja el software, la versión que descarguen, instales y empleen los usuarios, siempre será la última que haya publicado dicho desarrollador App. Para ello es esencial mantenerse al tanto de lo que ocurre con la App.

Tipos de desarrollo de App Web

Es posible clasificas las Apps Web de acuerdo a como estas presentan el contenido dentro de la aplicación, algunas de estas son:

  • Aplicaciones webs dinámicas: es mucho más compleja de hacer y desarrollar a nivel técnico en comparación a una App web estática, ya que usan bases de datos para descargar información con el fin de que los contenidos de la App web se vayan cargando y actualizando una vez que el usuario acceda a la misma. Este tipo de aplicación es muy común en páginas de contenido como: blogs cooperativos, blogs personales, blogs profesionales, medios de comunicación como revistas o periódicos digitales, etc.
  • Aplicaciones web estáticas: este clase de App web muestra muy poca información y no tiende a variar mucho, generalmente pueden estar desarrolladas en lenguaje CSS Y HTML y pueden ser elaboradas en plataformas de desarrollo tales como Monincube y AppYourSelf , pero esto solo ocurriría en caso de crear una App con fines promocionales.
  • Portales para aplicaciones web: es una página web especialmente para dispositivos móviles, es decir, es muy semejante a un sitio web normal, solo que está diseñado para las pantallas de dispositivos móviles ya que son más pequeñas, de tal forma que los contenidos se perfeccionan para moldearse a estos requisitos.