Cantabria suma 178 casos pero bajan ingresos en hospitales y UCIs

Cantabria ha sumado 178 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, de los que 134 se diagnosticaron ayer y 44 hoy por la mañana. Esto supone que el lunes se detectó medio centenar de positivos más que el domingo, que elevan el total de activos a 4.280.

Por contra, han bajado los pacientes ingresados, tanto en planta, a 177 -cinco menos que la víspera- como en unidades de cuidados intensivos, con 35 -tres menos-, según datos facilitados por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga.

El también portavoz del Ejecutivo ha indicado que no ha habido que lamentar ningún fallecido más, por lo que el número de víctimas mortales en esta Comunidad Autónoma se mantiene en 297.

En lo que va de pandemia, la región acumula 15.754 infectados, y de los que tienen el virus activo ahora, 4.103 están en cuarentena domiciliaria.

Entre los actuales contagios figuran 86 profesionales sanitarios y 62 trabajadores sociosanitarios, según ha precisado Zuloaga en la rueda de prensa en la que ha informado de las ayudas del Gobierno a los sectores más afectados por las últimas restricciones.

En su comparecencia ante los medios, ha destacado que por segundo jornada consecutiva la incidencia acumulada a 14 días en Cantabria se sitúa por debajo de 500 casos nuevos por cada cien mil habitantes, ya que ahora ese índice es de 467 (que baja a 208 si se toma como referencia una semana).

También ha subrayado que la tendencia al alza registrada en las residencias se está «frenando» y confía en que los próximos días disminuyan los ingresos en el centro Covid habilitado en Suances.

Pese a ello, y teniendo en cuenta otros factores, como el nivel de ocupación de camas en UCIs -del 27,5%, inferior al 34,9% de la víspera- ha recordado que Cantabria se mantiene en un nivel 4 de alerta.

La ocupación hospitalaria se sitúa en el 11,5%, y la mayoría de los pacientes ingresados al término del lunes estaban en Valdecilla, con 109, seguido de 33 en Sierrallana de Torrelavega, 15 en Laredo y 6 en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

De los más de 15.000 contagios contabilizados en Cantabria desde marzo, 14.669 se han diagnosticado mediante PCR y los 1.038 restantes a través de test detección anticuerpos. Hasta la fecha se han curado 11.170 personas, el 71% del total.

Se han hecho ya 283.683 pruebas, que suponen 48.802 por cada 100.000 habitantes y el grado de positividad de las mismas es del 11,5%.

PLAN DE VACUNACIÓN y RESTRICCIONES EN CANTABRIA

En la rueda de prensa, el vicepresidente cántabro ha sido cuestionado por el plan de vacunación contra el Covid previsto y anunciado por el Gobierno de España y el hecho de que algunas comunidades autónomas se hayan mostrado partidarias de tener su propio programa para administrar la vacuna.

Anuncio este último que ve «precipitado» Zuloaga, para quien es fundamental la coordinación entre la administración central y las autonómicas.

En este sentido, ha asegurado que la Consejería de Sanidad de Cantabria trabaja «mano a mano» con el Ministerio, y ha apuntado que en la reunión bilateral de este miércoles se avanzará en dicho plan para el que Consejo de Ministros de hoy ha supuesto el «pistoletazo de salida».

Sobre la obligatoriedad o no de la vacuna, ha contestado que esa cuestión no compete al Gobierno de Cantabria, sino al Ministerio de Sanidad.

Preguntado también por las restricciones de movilidad en Cantabria -cierre perimetral de la región y de sus municipios- vigentes en principio hasta el próximo 2 de diciembre pero que se prevén prorrogar hasta después del puente de la Inmaculada, que se celebra el día 8, ha indicado que tal extremo se conocerá tras el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles.

De todos modos, ha aprovechado para recordad que la Dirección de Salud Pública propone medidas y se toman decisiones en función de la evolución de los datos de coronavirus.

«Todos queremos superar esta situación cuanto antes y recuperar la seguridad que teníamos antes de la pandemia», ha asegurado el vicepresidente para quien la prioridad es preservar la salud de los cántabros y cántabras, y que «nadie se quede atrás en la recuperación económica que debemos afrontar desde este momento».

RESIDENCIA SUANCES PREVÉ 10 ALTAS Y GOBIERNO BUSCA OTRO INMUEBLE

Ejemplo de ello es la habilitación de una residencia Covid, en Suances, para trasladar allí todos los casos positivos que se detectan entre usuarios de estos centros.

A este respecto, el vicepresidente ha recordado que el Gobierno regional trabaja, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, en la localización de otro inmueble adecuado para albergar en él más infectados.

No obstante, ha valorado que la evolución en el de Suances es «favorable», pues se prevén dar diez altas en los próximos días,