Esquerra Republicana quiere que los menores puedan recibir la eutanasia

Esquerra Republicana ha presentado dos enmiendas a la Ley de Eutanasia en las que propone que los menores de 16 a 18 años puedan recibir la eutanasia y los de 12 a 16 puedan acceder a ella con consentimiento paterno.

Una de las enmiendas pide la modificación del artículo 5.1 de la ley para eliminar el requisito de ser mayor de edad para ser eutanasiado.

El texto que plantean quedaría redactado así: «Para poder recibir la prestación de ayuda para morir será necesario que la persona cumpla todos los siguientes requisitos: Tener condición de titular del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria, en los términos previstos en la legislación vigente, tener al menos 16 años y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud o, en su defecto, disponer de documento de instrucciones previas».

En concreto, Esquerra Republicana propone que en el caso de menores de edad no emancipados que tengan al menos 16 años, «las personas titulares de la potestad parental deberán ser escuchadas».

Mientras, en el caso de menores de edad no emancipados que tengan entre 12 y 16 años, ERC plantea que se otorgue «el consentimiento por representación en concurrencia con el consentimiento informado del menor».

Con estas enmiendas, el grupo parlamentario quiere «garantizar el derecho a la prestación sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud» así como «el derecho a la prestación a los menores, en los términos establecidos en la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica».