García Egea pide a Sánchez que consensúe con CCAA el plan de Navidad

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha solicitado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que consensúe con las comunidades autónomas el plan de Navidad con el fin de que se apliquen las mismas reglas en toda España. Aparte de esa «codecisión» con las autonomías, ha subrayado que este tipo de medidas tienen que tomarse con «respaldo científico».

Así se ha pronunciado tras conocer el borrador ‘Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, en el que el Gobierno propone limitar a seis personas las reuniones familiares en Navidad y toque de queda a la 1.00 horas en Nochebuena y Nochevieja.

En una entrevista en Cuatro, García Egea ha asegurado que no se pueden tomar decisiones que afectan «tanto» a los españoles «sin respaldo científico y sin codecisión entre todas las comunidades autónomas».

«No puede haber 17 Navidades distintas en España sino que tenemos que tener unas reglas para todos, tomadas desde el Gobierno central y consensuadas con las CCAA. Pero no puede ser que haya 17 estados de alarma, 17 Navidades distintas y 17 vacunas distintas», ha enfatizado, para añadir que no pueden estar «combatiendo el virus como si afectase distinto en Ciudad Real o en Valencia».

EL PP VE «FUNDAMENTAL» ESA COORDINACIÓN CON LAS CCAA

Al conocer este primer borrador para Navidad, y ante el Consejo Interterterritorial de Salud que se celebra este miércoles, ‘Génova’ ha reclamado al Ejecutivo que el plan se base en criterios científicos y técnicos.

Además, el primer partido de la oposición –que gobierna en cinco autonomías– ha subrayado que las decisiones ante las vacaciones navideñas deben tomarse «en coordinación con las comunidades autónomas».

«El Gobierno no debe caer en los mismos errores de siempre. Esa coordinación es fundamental», han señalado fuentes ‘populares’, que ponen el acento en que el Ejecutivo debe consensuar este plan con las comunidades autónomas.