La izquierda pide a Ayuso que deje de «cavar trincheras»

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han pedido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que deje de «cavar trincheras» y de provocar «nuevas confrontaciones» con las vacunas.

En rueda de prensa telemática, tras la Junta de Portavoces, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha afeado al Ejecutivo autonómico que primero pida al Gobierno central que se coordine y que cuando aporta planes coordinados «se le dice que no intervenga, como ha hecho Isabel Díaz Ayuso».

«Solo falta que hagamos una nueva confrontación con las vacunas. No me parece bien que se inaugure un nuevo frente de confrontación», le ha reprochado Gabilondo a la dirigente madrileña.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que el plan de vacunación es «inasumible» cuando se necesita «un plan de contingencia que movilice recursos a los centros de salud». «Pedimos al Gobierno de la Comunidad que en vez de cavar más trincheras con el Gobierno de España, refuerce las infraestructuras necesarias para preservar la salud de los madrileños», ha lanzado.

Asimismo, el portavoz adjunto de Unidas Podemos-IU, Tito Morano, se ha mostrado sorprendido de que cuando el Gobierno central plantea un plan de vacunación la presidenta diga que está preparando «otro». Por ello, le ha indicado que en «un momento tan delicado no se puede dedicar a hacer oposición» y cree que lo que debería preocuparle es reforzar la atención primaria y la apertura de centros de salud cerrados. «Miedo nos da que el plan de vacunación sea que nos vacunen en el telepizza», ha ironizado.

VOX: «EL PLAN DE VACUNACIÓN DE SÁNCHEZ ES UNA CORTINA DE HUMO»

A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha criticado que el plan de vacunación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «es una cortina de humo ante su negociación con los bilduetarras». A nivel regional, ha dicho, que su partido está intentando que se consiga una red de rastreo y test «eficaces y eficientes».

Por su parte, el portavoz de Cs, César Zafra, ha señalado que es «positivo» que estén hablando de tener capacidad para elaborar un plan de vacunación, aunque piensa que es «pronto» tanto por parte nacional como de la Comunidad que se hable de ese plan. «No debemos dar falsas expectativas», ha sugerido, al tiempo que ha pedido que este asunto no se convierta en «una lucha entre administraciones».

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha cuestionado también que el plan de vacunación del Gobierno central se anuncie un día después de «una manifestación masiva contra su ley educativa, un Gobierno capaz de pactar con independentistas como Bildu para sacar adelante presupuestos».

«Debe ser un plan uniforme que se hable con las comunidades. No se puede imponer de una manera como pretenden hacerlo. La Comunidad ha demostrado que tiene capacidad para llevar a cabo la lucha contra la pandemia y no va a ser la izquierda la que nos dé lecciones», ha lanzado.