miércoles, 3 marzo 2021 02:59

Maroto denuncia la ausencia de 8 miembros del Gobierno en el próximo Pleno

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha denunciado este martes la ausencia de ocho miembros del Gobierno, incluido el presidente Pedro Sánchez, en el próximo Pleno porque, según ha criticado, teniendo en cuenta que antes los Gobiernos estaban conformados por diez u once ministros “es como no venir”.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el dirigente ‘popular’ ha dicho que, a pesar de que algunos ministros no podrían ser preguntados por coincidir su agenda con comparencias en el Congreso, sí que podrían ser interpelados durante la sesión de control.

Maroto ha explicado, en este sentido, que lo que sucede es que si tienen que preguntar por la ‘ley Celaà’, “no está Celaà”, o si tienen que preguntar por impuestos “no está la ministra de Hacienda”. “Entonces, ¿quién va a venir a contestar las preguntas?”, ha cuestionado.

En este sentido ha sugerido que el PP tiene dudas sobre dónde están verdaderamente los ministros cuando se ausentan y no responden a las preguntas en el Pleno. “¿Están realmente ocupados solo en las comparecencias o es que tienen reuniones privadas con sus socios Frankenstein para cerrar acuerdos de los que no quieren hablar?”, ha preguntado.

Ha remarcado que se trata de una situación “anómala” y ha avanzado sobre el Pleno de la próxima semana, el último ordinario antes de comenzar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que “es intenso” porque vendrá cargado de iniciativas legislativas en varios ámbitos.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona, ha explicado tras la reunión de la Mesa que, en esta ocasión, habrá menos ministros de lo habitual porque cinco de ellos están comprometidos en materia de PGE en el Congreso y no podrán estar durante toda la tarde en la sesión de control.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaà, que no podrán asistir a las preguntas orales, pero están disponibles para “eventuales” interpelaciones.

Asimismo, ha señalado que estarán presentes y pueden ser objeto de preguntas los cuatros vicepresidentes del Gobierno y aquellos ministros que no está justificada su ausencia.