El PNV buscará modificar la ‘Ley Celaá’ en el Senado

El PNV presentará «casi con total seguridad» enmiendas en el Senado a la reforma educativa denominada coloquialmente ‘Ley Celaá’ con el objetivo de defender el sistema educativo vasco y sus competencias, según informan fuentes del partido.

De este modo, los nacionalistas vascos tratarán de insistir, como ya hicieron en el Congreso de los Diputados, con enmiendas para tratar de modificar la reforma educativa en curso. Este mismo martes se ha conocido que el 25 de noviembre se publicará el proyecto de ley y a partir de esta fecha se abrirá el plazo de enmiendas en la Cámara Alta.

El PNV se suma así a otros grupos que ya han anunciado que presentarán enmiendas al proyecto de ley para «corregir» algunos puntos. Es el caso por ejemplo de Ciudadanos, que ya ha anunciado que trabajarán para tumbar la enmienda que pretende eliminar el castellano como lengua vehicular.

En el Congreso de los Diputados, el PNV se puso de acuerdo con PP, Cs, Vox y Junts en una enmienda a la ‘Ley Celaá’ para defender la escuela concertada. Eso sí, fuentes del partido evitan comentar un posible acercamiento a los ‘populares’ a la hora de plantear enmiendas a esta reforma educativa.

El PNV en la Cámara Alta cuenta con diez senadores que conforman un grupo propio. Por su parte, en la Mesa de la Cámara tiene un parlamentario que puede dar la mayoría tanto al PSOE como al PP, que cuentan con tres miembros cada uno.