Unidas Podemos muestra su rechazo a las deportaciones de inmigrantes desde Canarias

Unidas Podemos ha mostrado este martes su rechazo a la reactivación de las deportaciones desde Canarias ordenadas desde el Ministerio de Interior y que entienden se ejecutan «sin las suficientes garantías» desde el pasado día 10 de noviembre tanto en dirección a Mauritania como a Marruecos.

Así lo han trasladado los diputados en el Congreso Enrique Santiago, Isa Franco y Meri Pita tras acudir a Gran Canaria para comprobar ‘in situ’ la situación derivada de la llegada de personas migrantes, visitando las instalaciones del Puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán, así como el Centro de Acogida Temporal de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.

Los diputados, que han asegurado que «no van a tolerar que Canarias se convierta en un muro», inciden en la necesidad de explorar todas las vías legales para hacer frente a la atención de las personas migrantes, entre ellas la revisión en profundidad del Reglamento de la actual Ley de Extranjería.

Enrique Santiago ha recordado que ante la «emergencia» que supone la concentración de personas migrantes al archipiélago, se van tomando medidas como la aprobación de una partida de 10 millones de euros por parte del Gobierno para atender a los menores extranjeros que recalan en Canarias.

Además, ha demandado, apelando a las palabras del propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que se active la solidaridad para agilizar la recepción de migrantes en otros territorios, dado que el «Estado tiene recursos suficientes para atender esta situación».

LOS ÍNDICES DE LLEGADAS SON MENORES QUE EN 2019

El también portavoz adjunto de Unidas Podemos y diputado de IU ha subrayado que, a pesar de la «alarma generada y de los innegables problemas para que se les pueda atender en las mejores condiciones», se está «en unos índices de llegadas de inmigración inferiores a los del año 2019».

El grupo confederal ha mostrado ya públicamente su valoración de que se deben agilizar los traslados a la Península de las personas migrantes que llegan a Canarias para mejorar así su atención y que las islas no se conviertan en un destino, sino que sean zona de tránsito.

Al respeto, ha asegurado que se ha generado un ambiente que no corresponde a la realidad por sectores con «cierto oportunismo político» y ha aprovechado para «desmentir el mito» de que no se están asistiendo en el resto del Estado porque existen recursos suficientes.

También ha resaltado la necesidad de «priorizar la atención a las personas más vulnerables y hacer una buena detección de aquellos casos de supuestos de persecución para la correcta aplicación de la legislación internacional en materia de protección».

NO CREAR UN «MURO DE LA VERGÜENZA»

Por su parte, la diputada canaria Meri Pita ha indicado que no van a permitir que Canarias se convierta en un «muro de la vergüenza» y ha enfatizado que el Estado «va a ser solidario».

Además, ha valorado que el Gobierno está atendiendo las circunstancias del «flujo migratorio» y que este puede continuar debido a que la pandemia incrementando aún más la pobreza en el continente africano.

Para la diputada, «Europa tiene corresponsabilidad y las personas que llegan deben ser atendidas con absoluto respeto a los Derechos Humanos».

La delegación de Unidas Podemos desplazada hoy a Gran Canaria proseguirá con su trabajo a lo largo de la jornada, en la que está programado un encuentro para recibir información de primera mano por parte de portavoces de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), así como visitar alguna de sus instalaciones. También está prevista una reunión con miembros del Gobierno autonómico canario que se encargan de estos temas.