Urtaran dice que lo más importante es «salvar nuestras vidas» y no la Navidad

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), Gorka Urtaran, ha asegurado este martes que lo más importante «no es salvar la Navidad» ante la pandemia de la covid-19, sino «salvar nuestras vidas».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Urtaran, que participa en el Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) en calidad de presidente Eudel, ha dicho que, de cara a las fechas navideñas, habrá que ver cuál es la evolución del coronavirus y, en base las opiniones de expertos y epidemiólogos, tomar decisiones.

En todo caso, ha insistido en que, en la actual situación, «lo más importante no es salvar la Navidad, lo más importante es salvar y proteger nuestras vidas».

En este sentido, ha asegurado que el objetivo de las instituciones públicas siempre ha sido «mantener un equilibrio» entre tomar «las medidas más eficaces en el ámbito de la salud» y que «nuestra vida social y económica sea la mejor posible».

«Tendremos que ver cual es la situación sanitaria y qué evolución se produce. Si la presión sanitaria y el número de positivos decrecen, y vemos que la evolución de la enfermedad va a mejor, podríamos tomar medidas más flexibles. De lo contrario, continuaremos con las medidas actuales, porque estamos viendo que son eficientes», ha explicado.

VACUNA

Por otro lado, el alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel ha instado a actuar «con prudencia» ante las distintas informaciones sobre las vacunas contra la covid-19, y ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «debería tener en cuenta que cada comunidad tiene su propio sistema público de salud», en referencia a su anuncio de una estrategia de vacunación única.

«No sabemos qué vacuna vamos a tener, cuándo va a estar preparada, cómo se va a repartir, y, por lo tanto, todos debemos actuar con responsabilidad, y sobre todo los representantes de las instituciones públicas», ha asegurado.

Así, ha recordado que Euskadi tiene su propio sistema público de salud dependiente del Gobierno Vasco, y que, por lo tanto, «es muy importante que cualquier plan para repartir y difundir la vacuna se realice junto al Gobierno Vasco».

«No es conveniente actuar así, y Pedro Sánchez debería tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene su propio sistema público de salud, y que, por lo tanto, es muy importante tener en consideración la realidad de cada comunidad, para que ese reparto de la vacuna sea el más seguro posible», ha explicado.