viernes, 5 marzo 2021 02:23

Andalucía no abandona a sus opositores y convocará antes del puente 6.000 plazas para profesores

La Junta de Andalucía no se ha olvidado de los opositores que llevan años estudiando para conseguir una plaza en alguna parte de la administración. Son hasta 6.142 plazas las que la Junta convocará en los próximos días a pesar de la pandemia. Todo sigue para Juan Manuel Moreno y su ejecutiva y no han querido parar la maquinaria por las restricciones o por la situación excepcional que atraviesa el país. Las plazas son para profesores de Educación Secundaria, Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño y para maestros de Artes Plásticas y Diseño y la Junta ya ha avisado de que, como tarde, el puente estarán anunciadas.

El mérito le corresponde a la Consejería de Educación y Deportes, que a diferencia de otros, han decidido no prorrogar el calendario de oposiciones por la situación. Los opositores atravesaban un momento de tensión dado que veían cómo tras estudiar durante años su examen se prorrogaría aún más hasta no tener una fecha determinada. Y entre tanto, ¿quién cobra? Pero parece que la Junta responderá a sus demandas y publicará antes del 4 de diciembre estas 6.142 plazas.

La mayoría de las plazas que saldrán dentro de la comunidad autónoma andaluza, la mayoría serán para Secundaria. Concretamente hasta 5.104 profesores irán a parar a los jóvenes de entre 12 y 17 años, mientras que los poco más 1.000 puestos restantes irán a otras áreas de la educación. Algunos a la Escuela Oficial de Idiomas y otras para Artes Plásticas y Diseño.

Los datos de Andalucía han sorprendido a todos los epidemiólogos. El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció la semana pasada que ampliaría las restricciones hasta después del puente de la Constitución, el de la segunda semana de diciembre. Muchos recibieron con desidia la noticia y algunos incluso criticaron a Juanma, sin embargo todo apunta a que de seguir así, no solo habrán doblegado la curva de contagios, sino que habrán salvado la Navidad. Andalucía ha registrado 1.455 nuevos casos de Covid en las últimas 24 horas frente a los casi 2.500 del día anterior, y 37 fallecimientos por esta enfermedad en el mismo periodo, 19 más que ayer.

Esto deja constancia de que el presidente andaluz busca la vuelta a la normalidad cuanto antes mientras no suelta las restricciones para controlar la curva. De seguir así, y si los pronósticos de la vacuna son tal y como se anuncian, es posible que para cuando se convoquen las oposiciones para profesores en la comunidad, no haya apenas incidencia acumulada.