jueves, 25 febrero 2021 11:56

Asens dice que Bildu ha condenado el terrorismo “de forma reiterada”

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este miércoles que Bildu ha condenado “de forma reiterada” la violencia y el terrorismo de ETA a diferencia “de la derecha en su pata de Vox”, que ha exaltado “el franquismo en el Congreso” y no ha hecho una “condena explícita” de la dictadura.

En una entrevista en ‘La Noche en 24 horas’ de TVE, Asens también ha celebrado que la coalición abertzale “se incorpore a la gobernabilidad y al sentido de Estado” y ha señalado que la democracia acogió a la derecha franquista para que “rompiera marras” con el franquismo.

“Me dan igual las motivaciones profundas de Otegi”, ha zanjado tras preguntarle por las palabras del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien defendió el ‘sí’ a los PGE como parte del proceso de independencia del País Vasco.

En este sentido, Asens ha defendido continuar en la legislatura con “el bloque de la investidura” porque da “estabilidad a España” y las sumas de “una de las tres derechas” al bloque progresista “han fracasado”. A su juicio, estos acuerdos permiten “pasar página a un pasado muy negro” y afrontar también los “retos territoriales”. “Es positivo normalizar la política española e integrar a personas que antes se sentían excluidas”, ha insistido.

Preguntado por la situación política en Cataluña tras los comicios autonómicos, el diputado ha defendido la necesidad de “construir puentes donde ha habido trincheras” y ha señalado que su formación juega “un papel clave”. “Cataluña vive en una anomalía democrática, con un Estatut que no votaron sus ciudadanos”, ha afirmado, para después recalcar que el “conflicto” pasa por “llegar a un acuerdo y llevarlo a las urnas” más que por un referéndum de independencia.

Sobre las diferencias en el seno del Gobierno de coalición, Asens ha subrayado que el bipartidismo “no va a volver”, por lo que ha pedido “aprender a convivir” pese a las discrepancias. “Hay que asumir la cultura de la coalición. Vamos con retraso respecto a Europa”, ha apuntado.