Estas son las Comunidades que cierran en el Puente de la Constitución

Hasta la fecha, la mayoría de las Comunidades Autónomas no se han pronunciado respecto a cómo serán las Navidades en sus territorios. Quedan todavía tres semanas y la situación epidemiológica puede variar mucho, así que habrá que esperar. Sin embargo, la mayoría si se han pronunciado respecto al Puente de la Constitución.

En este sentido, la mayoría de las administraciones que se han pronunciado respecto a dicho Puente de la Constitución han tomado la misma decisión y es la de no levantar las restricciones que el estado de alarma les ha facultado a imponer, especialmente la que tiene que ver con la libertad de movimiento.

La Comunidad Valenciana y Murcia han prorrogado su cierre perimetral al 9 de diciembre. Esto quiere decir, al día inmediatamente posterior al fin del Puente de la Constitución. Un día más tarde, es cuando tendrán que prorrogar o no el suyo la Comunidad andaluza y el País Vasco, que obviamente también tendrán cerradas sus «fronteras» en los primeros días de diciembre.

Los navarros, cuya Comunidad fue la primera en solicitar el confinamiento perimetral tampoco podrán salir de su territorio el Puente de la Constitución. Sus restricciones estarán vigentes – de momento – hasta el 18 de diciembre. Cataluña, va incluso unos días más allá, pues los catalanes no podrán moverse de su Comunidad hasta el día 21, a las puertas ya de las vacaciones navideñas. Es curioso ya que Cataluña ha iniciado estos días su plan de desescalada que de hecho permitirá a sus residentes moverse en los límites dentro de los límites de la comarca durante el puente, pero no más allá de esta.

El caso de la Comunidad de Madrid también es muy particular. Isabel Díaz Ayuso no ha confinado perimetralmente la región, sino que funciona con restricciones por áreas de salud. En todo caso, si ha prohibido los movimientos hacia dentro y hacia fuera de la Comunidad en los puentes de Noviembre (el de Todos los Santos y el de la Almudena) y volverá a hacer lo mismo en el Puente de la Constitución. En esta ocasión además, alargará incluso unos días más dicha prohibición – del 4 al 14 ambos incluidos. Se trata de llegar en «las mejores condiciones a la Navidad» dicen fuentes del gobierno regional.

Las dos Castillas, el Principado de Asturias y Cantabria también han comunicado ya la prohibición de entrar y salir de sus territorios durante el Puente de la Constitución. También lo han hecho las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ni Aragón ni La Rioja se han pronunciado a este respecto todavía. Todo parece indicar que tampoco permitirán la libertad de movimiento de sus ciudadanos para la mencionada fecha.

Así, el Puente de la Constitución se sumará a la lista de festividades que los españoles no hemos podido disfrutar este año debido a las restricciones del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Los únicos afortunados serán Baleares, Canarias, Galicia y Extremadura. En el caso de estas dos últimas comunidades, gran parte de la población sufre restricciones de movimiento en sus municipios.