Fernández Vara aboga por no buscar «conflictos artificiales»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por que no se busquen «conflictos artificiales» en relación a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), conocida como Ley Celáa y ha apuntillado que se tenga «cuidado» al hablar de desobedecer las leyes por que el «espectáculo» que se está dando «es tremendo».

«No busquemos conflictos artificiales y desde luego, por favor, si alguien dice que hay que desobedecer las leyes entonces habrá gente en algunas partes de España que diga por qué me aplican a mí leyes que a los demás no se las aplican», ha recalcado Vara.

Del mismo modo, ha recomendado que «bien» se haría «en tener cuidado porque el espectáculo que estamos dando es tremendo» y ha censurado que cada vez que se aprueba algo «que no le gusta a alguno» diga «yo no lo pienso cumplir». «Por eso inhabilitaron a un presidente autonómico y bien que aplaudieron muchos», ha remarcado.

De esta manera se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, por el tratamiento del español en la reforma educativa denominada coloquialmente ‘Ley Celaá’, sobre lo cual Fernández Vara ha lamentado que «este país cambie de leyes cada cinco o seis años» y ha reconocido que, de forma similar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, «también» le «gustaría que las cosas hubieran sido de otra manera».

«No dice mucho del país y no dice mucho de nosotros que somos un país en el que cada cinco o seis años se cambian las leyes, entre otras cosas porque no permiten se evalúen ni que se valoren», ha apuntillado, para señalar en todo caso que «obviamente las leyes se hacen para cumplirlas».

Así, ha expuesto que «algunos se olvidan» que la soberanía nacional «tal y como lo describe la Constitución» reside en el pueblo español que está representado en las Cortes Generales, por lo que «cuando allí se aprueba una ley es para cumplirla».

«Este espectáculo de decir ahora de pronto ‘no es que vamos a ver si yo voy a hacer una ley en mi territorio para ver si la incumplo’, es decir, o sea que cuando el que incumple y desobedece es un catalán pedimos que los metan en la cárcel o que los inhabiliten, y cuando el que desobedece es un españolito de otro territorio se lo puede permitir decirlo abiertamente», ha incidido Vara, que ha agregado que en este último caso «no le preocupa lo más mínimo y lo dice y se quedan tan panchos».

En cualquier caso, el presidente extremeño ha recalcado que en el caso de Extremadura «no» se tiene «un problema de lenguas porque solo tenemos una», por lo que «el problema aquí no existe», a la vez que ha abogado por que, si las familias que tengan un chico o una chica con discapacidad quieren «y es posible desde el punto de vista material» que puedan ir a un colegio ordinario, se tiene que intentar ofrecer esa opción, para lo cual se tiene los próximos años para poderlo ir adaptando.

Respecto a la educación concertada, el jefe del Ejecutivo autonómico extremeño ha hecho hincapié además en que hace 18 años las comunidades recibieron las transferencias educativas «con un statu quo de la enseñanza concertada» y que «han cambiado las leyes y aquí hemos mantenido ese statu quo». «Con lo cual que nadie busque problemas donde no los hay, porque claro hemos mantenido ese statu quo y lo hemos respetado desde el minuto uno y lo vamos a seguir haciendo», ha agregado.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios antes de participar en la inauguración del Parque Solar de Solar Pack, en el Paraje Palomarejo de la pedanía de Alvarado de la ciudad de Badajoz.