La Fundación Franco advierte: «¿Acaso nos lo van a robar?»

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha advertido este miércoles al Gobierno de que su archivo, que cuenta con más de 30.000 documentos sobre el franquismo, es propiedad privada, después de que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, haya anunciado que el Ejecutivo estudia la posibilidad de reclamar sus fondos.

«¿Acaso nos lo van a robar?», ha cuestionado el presidente de la Fundación, Juan Chicharro, quien ha recordado que el archivo se digitalizó en el año 2003 y que el Gobierno cuenta con la copia de estos documentos.

Por el momento, ha aseverado que no han recibido ningún tipo de notificación en la que se haga alusión al anuncio de Montilla, pero ha avanzado que, si finalmente el Gobierno decide continuar, se defenderán en los tribunales, «si para entonces estos existen todavía», ha ironizado.

Chicharro ha censurado que esa reclamación del Gobierno es «robar» porque «no les gusta la verdad histórica», ha añadido. En este sentido, ha hecho hincapié en que la Fundación firmó un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura para el acceso y consulta de estos documentos.

Asimismo, ha tachado a la ley de Memoria Democrática, mediante la que estos documentos se integrarían en el centro de memoria histórica, de «sectaria, totalitaria e inconstitucional».